Inicio ACTUALIDAD Destacados Día de la Bandera del Perú: ¿Por qué se conmemora cada 7...

Día de la Bandera del Perú: ¿Por qué se conmemora cada 7 de junio ?

El Día de la Bandera en Perú se celebra todos los 7 de junio. En esta fecha se festejará que, hace 142 años, casi dos mil peruanos lucharon hasta quemar el último cartucho en la defensa de Arica, durante la guerra con Chile. Pese a la superioridad numérica y logística del enemigo, el coronel Francisco Bolognesi decidió no rendirse y sacrificó su vida junto a otros héroes nacionales como Alfonso Ugarte y José Joaquín Inclán. Tras la toma del morro de la ciudad, las provincias peruanas de Arica y Tacna quedaron en manos del ejército invasor.

“A pesar de la valentía de Francisco Bolognesi y del arrojo de Alfonso Ugarte, el Perú fue derrotado en Arica y todas las provincias del litoral sureño quedaban en poder de Chile. Este era el momento de negociar un tratado de paz pues a los chilenos solo les quedaba entrar a Lima. El Callao ya estaba bloqueado desde abril de 1880″, señala el historiador Juan Luis Orrego en su blog Rumbo al Bicentenario.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 7 DE JUNIO EL DÍA DE LA BANDERA EN EL PERÚ?


Desde aquel 7 de junio, el coronel Bolognesi se convirtió en uno de los máximos héroes nacionales junto a Miguel Grau, quien falleció en octubre de 1879 al mando del monitor Huáscar. Francisco Bolognesi -nacido en Lima durante el virreinato- tenía 63 años cuando falleció en batalla. En 1879, Bolognesi ya estaba retirado del Ejército pero decidió reincorporarse para defender a su país.

Dos días antes del enfrentamiento, un emisario chileno le propuso que rinda la plaza de Arica y evite un derramamiento de sangre. Bolognesi le respondió: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Uno de los sobrevivientes de la Batalla de Arica fue el abogado y político argentino Roque Sáenz Peña. Él tenía 28 años cuando estalló la guerra con Chile y vino desde su patria a defender nuestra bandera voluntariamente. Según el historiador Orrego, Sáenz Peña fue un gran amigo del Perú y fue invitado a Lima en 1905 para que presidiera la inauguración del monumento de Francisco Bolognesi en la plaza que hoy lleva su nombre (límite de Lima y Breña). El día de la inauguración, Sáenz Peña dedicó unas palabras muy emotivas sobre el coronel Bolognesi.

 

Deja un comentario