Inicio ACTUALIDAD Nacional Sistema de alerta sísmica avisaría sobre un temblor hasta 40 segundos antes,...

Sistema de alerta sísmica avisaría sobre un temblor hasta 40 segundos antes, señaló Indeci

Miguel Yamasaki, director de preparación de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dio a conocer que la alerta de mensajería sísmica puede dar aviso hasta 40 segundos antes de un movimiento telúrico.

«Nos va a permitir escuchar con determinada anticipación la llegada del sismo, y digo con determinada anticipación, porque los segundos de anticipación está en función a donde ocurre el epicentro», precisó

«Si el epicentro ocurriese en el mismo lugar de la grabación, en Pisco, por ejemplo, los limeños vamos a tener 30 a 40 segundos de anticipación. El IGP ha anunciado es que donde es más probable que ocurra un sismo es frente a las costas de Lima. En cuyo caso, el tiempo para los limeños se reduciria a 6 u 8 segundos. Para los de Pisco, por el contrario, tendrían los 30 segundos», precisó.

Yamasaki precisó que el sistema de alerta sísmica se está trabajando con el IGP. «La pandemia ha retrasado la entrega de este sistema, los esperabamos tener a fines del 2021, pero lo vamos a tener a fines de este 2022», indicó.

De otro lado, lamentó que mucha población habite en zonas inseguras, que no cuentan con lugares para refugiarse ante un desastre natural.


«Hay una resistencia de la población a veces. No terminan por entender en el riesgo en el que vivimos y esperan otro sismo para volverse a preocupar», dijo.

«Las viviendas que están construidas en forma indebida por ejemplo en los cerros, qué cosa les podemos recomedar, ¿evacúen a unas zonas segura? si no hay zonas seguras. No es de ahora, son 30 o 40 años de permisibilidad de las autoridaes que han permitido que las personas vivan en estas condiciones», añadió.

Simulacro Nacional Multipeligro

El Indeci exhortó a la población a participar en el Simulacro Nacional Multipeligro, que se realizará hoy martes 31 de mayo a las 10:00 horas, con el objetivo de evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud.

Este tipo de simulacro se realizará después de dos años de simulación en casa, a fin de que las instituciones públicas y privadas pongan en práctica sus planes de evacuación, informó el jefe del Indeci y general de brigada, Carlos Yáñez Lazo.

Artículo anteriorAFP: SBS aprobó procedimiento, Aquí te contamos desde cuándo se podrás solicitar los fondos
Artículo siguienteChoque múltiple entre 10 vehículos en la Variante de Pasamayo dejó varios heridos

Deja un comentario