Inicio ACTUALIDAD Acuña perdió elecciones internas de Alianza para el progreso a pesar que...

Acuña perdió elecciones internas de Alianza para el progreso a pesar que era el único candidato

Las elecciones internas son un termómetro para medir la participación de los afiliados a las organizaciones políticas y la simpatía que tienen hacia determinada candidatura. Los comicios desarrollados el domingo 15 de mayo corroboraron el desgaste que han sufrido varios políticos, entre ellos el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, quien postula al Gobierno Regional de La Libertad.

El fundador de ese partido político ganó la elección interna, al ser el único postulante que se presentó; pero perdió contra los votos blancos y nulos. Además, la participación de los afiliados en esa agrupación también fue baja, pues solo el 22.67% del total de militantes habilitados acudieron a sufragar.

NO LO QUIEREN

En APP, el candidato “natural” a la Región o a la Presidencia de la República del Perú es César Acuña, por lo que cuando decide candidatear ningún militante lo enfrenta en una elección interna. Sin embargo, los últimos escándalos políticos, incluidos los de la tesis del presidente Pedro Castillo Terrones, han mellado la imagen del líder apepista y ha hecho que no termine de convencer al electorado del partido que fundó.


Cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.048% de actas procesadas en la región, dan cuenta que el candidato al Gobierno Regional de La Libertad por APP, César Acuña, no le pudo ganar a los votos nulos y blancos, que lo superan por 431 adhesiones.

El portal del órgano electoral detalló que el postulante al Gobierno Regional obtuvo 5,431 votos, lo que representa el apoyo del 48.09% de los 11,293 apepistas que acudieron a las urnas el domingo.

El otro 51.91% de militantes decidieron no apoyar a su líder. Es así que 4,827 apepistas optaron por la opción en blanco y 1,035 anularon su voto.

La ONPE también informó que, hasta el cierre de esta edición, ha procesado y contabilizado los sufragios de 102 actas. Además, hay dos actas que fueron enviadas al Jurando Nacional de Elecciones (JNE). Una presenta un “error material” y otra tiene “más de un tipo de observación”.

Otro dato importante que arrojó el órgano electoral es que la participación de los afiliados apepistas en el último proceso electoral interno fue baja. De los 49,812 militantes aptos para apoyar a sus candidatos solo acudieron a las urnas 11,293 personas, lo que representa el 22.67% de electores.

Deja un comentario