Inicio Locales Huaral celebra su 46 º aniversario como Provincia – Historia

Huaral celebra su 46 º aniversario como Provincia – Historia

El anhelo de los huaralinos y de los pobladores de las 36 comunidades de la Cuenca del Río de Chancay, se vio cristalizada con la venida del Presidente de la Republica, General de División EP, Don Francisco Morales Bermúdez Cerruti, y su Gabinete Ministerial, en la mañana del 28 de Abril de 1976,en su primera estación de gira por los pueblos norte del Perú.

El pueblo de Huaral, desde un estrado levanto en el atrio de la Iglesia, les dio una calurosa bienvenida, en el marco de una gigantesca manifestación popular en la plaza de Armas.

En este acto, hablo el presidente dela liga Agraria de Huaral, Chancay y Aucallama, Sr. Francisco Valdiviezo, saludando primero a tan distinguida visita, luego ratifico el apoyo del campesinado de la zona, al Gobierno Revolucionario. En presentación de los pueblos de la región, hizo entrega al Jefe de Estado una hermosa y significativa llave de plata, con inscripciones en sus dos caras. En una, estaba la fecha de la creación como distrito y el nombre de su creador, el Coronel Remigio Morales Bermúdez y en la otra cara, la creación de la Provincia y el nombre del Presidente de la Republica Francisco Morales Bermúdez (datos de el comercio del 29 de abril de 1976, pág.. #4)

 

El presidente dialogo con el pueblo, sobre asuntos de interés regional y mas adelante anuncio la CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE HUARAL, por el gobierno Revolucionario. Esta noticia fue recibida con gran alborozo, aclamación y vivas, por la multitud allí congregada.


El presidente dio término a su histórica visita, con las siguientes palabras: “QUERIDOS HERMANOS DE HUARAL, EL GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS HA DECIDIDO CREAR LA PROVINCIA DE HUARAL. ESTA LLAVE QUE UDS HAN TENIDO LA GENTILEZA DE ENTREGARME CON ENTUSIASMO, LA TENDRÉ NO SOLO PARA VERLA,SINO COMO UNA MANERA DE RECORDAR VUESTROS PROBLEMAS, LUCHAS Y NECESIDADES, TENDRÉ ESTA LLAVE COMO RECUERDO DE ESTA SIGNIFICATIVA REUNIÓN PATRIÓCA Y REVOLUCIONARIA. ES LA LLAVE QUE ABRE EL DESARROLLO DE LA NUEVA PROVINCIA DE HUARAL”.

Después de 13 días, se hizo realidad el sueño del poblador huaralino, al darse el Decreto Ley N° 21488, con fecha 11 de Mayo de 1976, elevando a Huaral a la Categoría de Provincia con su primer Alcalde Provincial Ing. José Pinazco Elguera.

El pueblo de Huaral, celebró jubilosamente este acontecimiento durante tres días, con un nutrido programa organizado por el Consejo Provincial, contando con la presencia de delegaciones de los pueblos vecinos.

De esta manera, quedó conformada la Nueva Provincia Huaralina, con sus tres Distritos en la costa del valle de Chancay: Aucallama, Chancay y Huaral y los nueve distritos de la zona alta: Ihuari, San Miguel de Acos, Lampian, 27 de Noviembre, Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Atavillos Alto, Atavillos Bajo y Sumbilca

Deja un comentario