Inicio ACTUALIDAD Nacional Retiro AFP 2022: ¿Cómo y desde cuándo se cobrarían los s/ 18,400...

Retiro AFP 2022: ¿Cómo y desde cuándo se cobrarían los s/ 18,400 ?

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del retiro del fondo de pensiones para los peruanos. De esta manera, los aportantes podrán disponer de hasta 4UIT de su ahorro previsional, es decir 18,400 soles. Ahora se tendrá que esperar a que Ejecutivo promulgue la ley para que se pueda reglamentar y autorizar la disposición dentro de los 90 días calendario de presentada la solicitud de los beneficiarios.

¿CÓMO SE RETIRARÁ LAS 4UIT DE LA AFP?

La autógrafa indica que se realizará el retiro en tres partes de la siguiente manera:

– Primer retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

– Segundo retiro de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

– Tercer retiro por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Durante la exposición en el Congreso, Silvia Monteza explicó los detalles del retiro AFP 2022.

“El artículo 2 autoriza qué se disponga hasta 4 unidades impositivas tributarias. El artículo 3 contempla que el procedimiento con 90 días de acogerse al retiro establece que los retiros se hacen hasta por una unidad impositiva tributaria, 30 días después de haberse presentado la solicitud de retiro con los retiros similares cada 30 días, y en el tercer retiro se abona todo lo demás. Se incluye además, la posibilidad de solicitar que no se continúe el retiro con una anticipación de 10 días”, expresa la congresista Silvia Monteza.


PROYECTO DE LEY

Recordemos que este es un proyecto de ley que nació en la Comisión de Economía y fue aprobado por mayoría hace ya tres semanas. La semana pasada se tenía previsto su debate y votación en el Pleno, pero el legislador José Williams decidió a última hora quitar el respaldo. Argumentó que el dictamen requería mayor debate previo, por lo que recomendó que tanto la Comisión de Trabajo como la de Constitución revisen previamente el tema.

Precisamente este martes se aprobó por mayoría en la Comisión de Trabajo y se pensaba que el tema pasaría a Constitución, pero ellos se encontraban en una sesión con el primer ministro Aníbal Torres y el ministro de Justicia, Félix Chero. Se pensaba que luego de verse en la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), recién el proyecto de ley podría pasar el Pleno del Congreso.

Sin embargo, la congresista Dina Calle, de la bancada Podemos Perú, dio a conocer que el dictamen fue agendado en el Pleno del Congreso para este miércoles 4 de mayo. Es así como finalmente este miércoles se pondrá en debate por los 130 congresistas y posteriormente se votará para definir si se aprueba o no. Luego de ello, la ley pasa al Ejecutivo para que el presidente de la República, Pedro Castillo, lo publique. Aunque tiene la facultad también de observarla y devolverla al Congreso. En ese caso, el Parlamento puede aprobarla por insistencia.

“Hermanos, logramos que el dictamen del PL 1119 de mi autoría, que permitirá el retiro de 4UIT de la AFP para aportantes y exaportantes, sea ingresado a la agenda del Pleno del miércoles 4 de mayo. Ahora, sabremos quienes están con el pueblo y quienes protegen a los grupos de poder”, comentó Calle en redes sociales. Recordemos que ella es una de las impulsoras de esta propuesta.

Artículo anteriorMás de 300 mil historias clínicas se perdieron tras voraz incendio en el Hospital de Chancay
Artículo siguienteHuacho: Capturan a delincuente cuando estaba asaltando a fémina con un cuchillo

Deja un comentario