Inicio ACTUALIDAD Congreso aprueba plazo excepcional para inscripción de candidatos a elecciones internas

Congreso aprueba plazo excepcional para inscripción de candidatos a elecciones internas

El Congreso de la República aprobó un texto sustitutorio que otorga un plazo excepcional para la inscripción de lista de candidatos a comicios internos, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por 83 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al texto sustitutorio del proyecto de ley 1756, sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular).

La norma aprobada autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) Declara Internas por dos días para la presentación o modificación de listas de candidatos.

También otorga un plazo excepcional para la realización de elecciones internas complementarias, en caso los comicios internos no se lleven a cabo en la fecha señalada, hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), conforme al cronograma elaborado por el JNE.

“Para efectos de la presente norma, se consideran válidas las fichas de afiliación a organización política, tanto en formato físico como en digital, siempre que hayan sido presentadas hasta el 05 de enero de 2022″, dice el documento.

Se trata de un proyecto presentado por el congresista José Arriola Tueros (Acción Popular) que argumentaba que varias organizaciones no pudieron inscribirse debido “a la gran complejidad del llenado en el sistema informático”.

Según el JNE, unas 148 organizaciones políticas han presentado 9,632 listas de candidatos al sistema Declara Internas para participar en las elecciones internas del mes de mayo.

Cabe indicar que el plazo venció el pasado 11 de abril, por lo que próximamente se llevarán a cabo dichos comicios en mayo. Los partidos que no presentaron sus listas estarán exentos de participar en las Elecciones 2022 a realizarse el 2 de octubre.

Deja un comentario