Inicio ACTUALIDAD China identifica primer caso humano de gripe aviar H3N8 en un niño...

China identifica primer caso humano de gripe aviar H3N8 en un niño de 4 años

China reportó el primer caso humano de gripe aviar H3N8, anunció la principal autoridad de salud del gigante asiático. No obstante, aseguró que el riesgo de que se propague entre las personas era bajo.

Se trata de un niño de 4 años, quien es natural de la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan. Tuvo fiebre y otros síntomas el 5 de abril y el día 10 empeoró, señaló la Comisión Nacional de Salud en un comunicado.

Según el reporte, “el 24, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una prueba en la muestra del paciente enviada desde la provincia de Henan y el resultado fue positivo para el virus de la influenza aviar H3N8″.


El portal BNO News reveló que el pequeño tuvo contacto con gallinas y cuervos que se criaron en su vivienda en Zhumadian. El medio reportó que el H3N8 se encuentra en las aves, también en los caballos y es uno de los dos virus que causan la gripe canina. Cabe mencionar que, nunca se había confirmado en un ser humano.

Los contactos cercanos del menor de edad dieron negativo para el virus, indicó la comisión de salud. Asimismo, instó a las personas a evitar el contacto con las aves de corral, particularmente las enfermas y muertas.

De acuerdo con el centro sanitario, “la evaluación preliminar de los expertos es que el virus de la influenza aviar H3N8 es de origen aviar y aún no tiene la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva (…) Este es un caso de transmisión incidental entre especies de aves a humanos y el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

Deja un comentario