Inicio ACTUALIDAD Plantean retiro de mascarillas en lugares abiertos en regiones con alta tasa...

Plantean retiro de mascarillas en lugares abiertos en regiones con alta tasa de vacunación

El médico Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), afirmó que en la reunión que tuvo este gremio con el Ministerio de Salud se abordó la problemática de las mascarillas y su posible retiro en espacios abiertos, ya que son áreas ventiladas.

De acuerdo al experto, esta disposición no se daría a nivel nacional, ya que el porcentaje de vacunación en cada región es distinta. Por ello, en el plan piloto presentado se estipuló que las zonas en las que la medida se tomaría en cuenta serían solo aquellas en las que el nivel de vacunación con dos dosis supere el 80% y con tres dosis sea mayor a 65%.

Así, al menos se tendrá la certeza que una mayoría de la ciudadanía está protegida y, de contagiarse, no llegaría a cuadros graves.

Además, Urquizo señaló que solo en algunos lugares del país se ha llegado a este nivel de inoculación, como en Lima Metropolitana y provincias, Áncash, Callao e Ica. Sin embargo, en otras regiones como Puno y Madre de Dios, la cifra no pasa el 65%.


“El ministro vino al CMP con su equipo técnico y nos dio una información del estado de la pandemia: el uso de las vacunas, etc. Uno de los temas fue la mascarilla: se ha demostrado que solamente en algunos departamentos se ha pasado más del 80% de inmunizados. Entonces estamos hablando de segundas y terceras dosis en 50% en algunos lugares”, detalló a RPP.

Agregó que el retiro de mascarillas debe estar acompañado de controles más estrictos para que no haya rebrotes. Por ello, es que no se puede aplicar el retiro de mascarillas en lugares donde la tasa de vacunación es menor.

“Nosotros hemos planteado que sea un piloto para que no tengamos problemas. ¿Qué pasa si en las regiones donde no se llega al 80% hay un rebrote? ¿Hay respuesta del servicio de salud?”, cuestionó.

El próximo reto que se plantea es cerrar las brechas de vacunación en las diferentes regiones y en zonas de difícil acceso.

Deja un comentario