Inicio Locales Defensoría del Pueblo demanda regreso obligatorio a clases presenciales en la educación...

Defensoría del Pueblo demanda regreso obligatorio a clases presenciales en la educación superior

Defensoría del Pueblo demanda regreso obligatorio a clases presenciales en la educación superior

Después de dos años de educación superior virtual a raíz del COVID-19, la Defensoría del Pueblo consideró que la situación sanitaria actual exige que se garantice de manera efectiva la reapertura de universidades e institutos y la educación presencial. Por ende, exhortó al Ministerio de Educación que establezca la obligatoriedad de la prestación del servicio educativo presencial.

Como es de conocimiento público, en febrero de 2022, el Minedu aprobó el retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial en las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado.

De acuerdo a la normativa, las universidades deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad a implementar, así como desarrollarse bajo seis principios: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.

No obstante, la Defensoría del Pueblo sostiene que dicha norma es insuficiente para promover el efectivo retorno a las aulas universitarias de forma presencial, lo que se ve reflejado en las numerosas quejas recibidas por la poca disponibilidad de clases presenciales tras dos años de educación virtual.


“Es importante tener en consideración que nos encontramos en una etapa de la pandemia distinta a la de los años 2020 y 2021, contando con un avance exitoso de la vacunación y con conocimiento suficiente de las medidas de bioseguridad adecuadas y efectivas para cuidar nuestra salud”, manifestó la Defensoría.

Artículo anteriorExigirán seguir usando las mascarillas y vacunarse la tercera dosis.
Artículo siguienteCamila Mac Lennan y su experiencia en «Junta de vecinos»: «Será mi primer trabajo vapuleado»

Deja un comentario