Inicio Locales Lluvias en Huaral: conoce AQUÍ las áreas que están en riesgo ante...

Lluvias en Huaral: conoce AQUÍ las áreas que están en riesgo ante una emergencia por huaicos

En tiempos de verano es normal que llueva, sin embargo, lo preocupante es cuando estas lluvias sobrepasan las horas,causando gran preocupación en la población, ante la posible presencia de Huaicos, más en la zona altoandina de Huaral.

Debido a su gran velocidad, los huaicos pueden arrasar con mucho a su paso y afectar a la población con pérdidas humanas y económicas. No obstante, para el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), los fenómenos naturales por sí mismos no son los que causan el desastre, si no que somos nosotros quienes construimos los riesgos de manera colectiva cuando no estamos en armonía con la naturaleza y generamos condiciones que nos hacen vulnerables.

Relacionado

Caída de huaico amenaza centro poblado Lumbra en Huaral (Video)

Entre las acciones que nos hacen más propensos a sufrir las consecuencias de un huaico están la ocupación de zonas no aptas para vivir como quebradas o riberas del río y construir con materiales inadecuados o sin la asesoría de un especialista. De hecho, según los expertos, los terrenos donde el hombre ha destruido la vegetación son particularmente propensos a los deslizamientos de tierra durante y después de las lluvias.

Más Información

SENAMHI alerta sobre continuidad de lluvias intensas en zona altoandina de Huaral

¿Qué áreas están en riesgo?


De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), algunas áreas más propensas a los deslizamientos de tierra o aludes de barro son:
• Áreas donde los incendios forestales o los cambios en el terreno hechos por el hombre han destruido la vegetación.
• Zonas donde ya han ocurrido deslizamientos de tierra.
• Pendientes empinadas y áreas ubicadas en la falda de las laderas o los barrancos.
• Laderas que han sido alteradas por la construcción de edificios y caminos.
• Canales a lo largo de riachuelos o ríos.
• Áreas hacia las que se dirigen el agua después de un aguacero.

Ejecutivo declara en emergencia a Huaral por peligro inminente ante el periodo de lluvias

EMERGENCIA EN HUARAL

Hace 5 años, la Provincia de Huaral fue azotada por el desborde el rio Chancay- Huaral, que dejó varios centros poblados de la zona altoandina quedaron aislados, como Saume, Cuyo y Huayán. Ante la precariedad de las viviendas, muchos pobladores quedaron atrapados en el segundo piso de sus casas, fueron rescatados por Bomberos de Huaral, la Policía Nacional y personal de Serenazgo

Anuncian lluvias en zona andina Huaral

Han pasado varios años desde que ocurrió aquel desastre natural que dejó incomunicado a Huaral de varias zonas altoandinas, la pregunta es, ¿Estamos preparados para volver a enfrentarlo?

Deja un comentario