Inicio Locales Congresistas protagonizan bochornoso incidente tras extender bandera ucraniana en el hemiciclo

Congresistas protagonizan bochornoso incidente tras extender bandera ucraniana en el hemiciclo

El Congreso de la República vuelve a ser protagonista de un incidente, esta vez durante el pleno que se extendió hasta la madrugada del 1 de marzo. Luego de que el congresista Ernesto Bustamante de Fuerza Popular presentara una moción que busca condenar el accionar de la Federación Rusa en territorio ucraniano, un grupo de parlamentarios extendieron la bandera de Ucrania desde sus escaños. Dicha acción, según el Oficial mayor, están prohibidas al tratarse de un símbolo extranjero.

Los congresistas involucrados en el incidente son Flor Pablo y Edgar Málaga del Partido Morado, Carlos Anderson de Podemos Perú y Ernesto Bustamante de Fuerza Popular quien minutos antes condenó el accionar de Rusia. La presencia de la bandera ucraniana en el lugar donde se reúne la representación nacional generó rechazo de algunos congresistas que empezaron a gritar tras percatarse del acto de protesta. Segundos después, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, llamó a la calma y pidió que dicho símbolo sea retirado tras ser informada de su prohibición.


Posteriormente, los congresistas se dispusieron a votar la “Moción para condenar la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y rechazar el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”. Finalmente, se rechazó la admisión al debate de esta moción con 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones.

El congresista Ed Málaga ya había mostrado su simpatía con Ucrania tras la invasión; sin embargo, fue blanco de críticas en redes sociales tras reclamar que ni el Congreso ni Palacio de Gobierno habían iluminado sus fachadas con los colores de la bandera del afectado país. “Mientras lo piensan, decidí empezar por casa”, escribió para luego compartir una imagen de un balcón iluminado de amarillo y azul, colores de la bandera del país afectado.

Deja un comentario