Inicio Locales Alcaldes deberán cumplir ley que restringe contratación de funcionarios de confianza

Alcaldes deberán cumplir ley que restringe contratación de funcionarios de confianza

Se promulgó la ley que establece restricciones y requisitos, así como impedimentos para nombrar a funcionarios de libre designación y remoción, con lo cual se limitará y controlará los cargos que muchas veces se convierten en uso y abuso de gobernadores y alcaldes.

Se trata de la ley Nº 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción. Se aplica para nombrar cargos de viceministros, secretarios generales de ministerio, gerentes generales regionales y municipales, entre otros.


En el caso de viceministros de Estado, así como secretarios generales y titulares, adjuntos, presidentes y miembros de órganos colegiados, la ley señala que deben contar con una formación superior completa y ocho años de experiencia general y cinco de experiencia específica en puestos o cargos directivos o similares.

De otro lado, se precisa que en el caso de servidores de confianza, solo debe haber un 5% del total de cargos de una entidad pública de este tipo, con un mínimo de dos y máximo de 50 funcionarios de confianza.

En los impedimentos para ocupar los cargos, se incluye que no deben tener sentencias condenatorias en primera instancia en condición de autores o cómplices de delito doloso. Tampoco quienes estén inhabilitados por el Congreso o el Poder Judicial para ejercer cargos públicos, o que hayan sido destituidos por falta muy grave.

Deja un comentario