Inicio Locales Rúpac, Añay y la laguna Yanaraman de Huaral fueron declarados Patrimonio Cultural...

Rúpac, Añay y la laguna Yanaraman de Huaral fueron declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Región

Por unanimidad durante el consejo regional se aprobó proyecto de ordenanza declarar Patrimonio Cultural las zonas arqueológicas de Añay, Rúpac y la laguna Yanaraman en el distrito de Atavillos Bajo en la Provincia de Huaral.

En sesión de Consejo Regional se priorizó el punto solicitado por el consejero Jorge Arrieta Camacho “Aprobación del proyecto de Ordenanza Regional la cual es Declarar Patrimonio Cultural y Natural de la Región Lima, la zona arqueológica de Añay, zona arqueológica Rúpac y La Laguna Yanaraman” ubicadas en el distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Huaral.

A su turno, Jorge Arrieta sustentó de manera contundente la importancia de aprobar esta ordenanza, que será para beneplácito de toda la población de la Provincia de Huaral.

Seguidamente, los consejeros presentes brindaron el apoyo respectivo para dicha aprobación, la cual dispensaron a que se pase a comisiones y así evitar a que se extienda más tiempo en cuanto a su visto bueno.

CONOCE UN POCO MÁS DE ELLAS

ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA FORTALEZA DE AÑAY, se encuentra sobre los 3,320 m.s.n.m; cuenta con una zona de mausoleos y la zona más vista es el anfiteatro, que tiene una forma se semicírculo donde encontramos quince portadas que tiene la peculiaridad de presentar pórticos de forma trapezoidal que recuerdan a los ingresos trapezoides en la arquitectura incaica.


ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA FORTALEZA DE RUPAC, también llamada la ciudad del fuego, es una construcción que se encuentra en la cima de una montaña empinada, es un sitio arqueológico preinca, donde se puede apreciar chullpas, que son torres funerarias que parecen llegar al cielo, cuenta con 51 edificios, algunos casi intactos.

LAGUNA DE YANARAMAN, es una laguna natural que se encuentra ubicada a más de 4,450 m.s.n.m. y sobre la cual recaen un sin número de mitos y leyendas del pueblo de San Agustín de Pariac. En el lugar se pueden apreciar huevos de patillo y huahuachhua. Su ecosistema y la biodiversidad que ella acoge, así como las historias que de ella nacen, la hacen uno de los mejores atractivos turísticos que vale la pena visitar.
La aprobación de la Ordenanza Regional, se realiza en cumplimiento del artículo 63° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la que señala como funciones específicas del Gobierno Regional, entre otros, el de promover el desarrollo turístico mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales, promover y declarar zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional, verificar el cumplimiento de las normas de medio ambiente y preservación de recursos naturales de la región, relacionadas con la actividad turística y declarar eventos de interés turístico regional.

Deja un comentario