Inicio ACTUALIDAD Politica Aníbal Torres responde a los rumores de posible liberación de Antauro Humala:...

Aníbal Torres responde a los rumores de posible liberación de Antauro Humala: «No se puede por ley»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, respondió sobre los rumores de una supuesta propuesta de liberar al etnocacerista Antauro Humala, preso desde el año 2005 por encabezar el conocido “Andahuaylazo”.

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera respondió de forma irónica sobre ello indicando que “la ley no lo permite”.

“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared y en ese momento voy a hacer que toda la policía se vaya a almorzar y pediré un taxi para que salga de prisión”, respondió brevemente.

Sentencia y años transcurridos
En 2009, Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2015), fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de secuestro y rebelión durante el “Andahuaylazo”.

Sin embargo, para el año 2011, la Corte Suprema decidió que esta pena se redujera a 19 años.


El pasado 5 de octubre, hijo el sentenciado envió una carta al presidente Pedro Castillo en donde le pedía liberarlo como lo mencionó durante su campaña electoral

“No es que insistamos en el indulto. Nosotros no lo propusimos al profesor Pedro Castillo para apoyarlo. Nació de él”, dijo a la prensa en ese entonces.

Además, su primer presidente del Consejo de ministros, Guido Bellido, instó al presidente de la República a “cumplir” la iniciativa de otorgar el indulto humanitario. “Tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña, indulto al mayor Antauro”, expreso en su cuenta de Twitter.

Recientemente, Susel Paredes, congresista del Partido Morado, advirtió que presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, sería retirada del cargo por negarse a redimir irregularmente la pena del etnocacerista.

Deja un comentario