Inicio ACTUALIDAD Declaran en estado de emergencia a Lima Metropolitana y Callao por 45...

Declaran en estado de emergencia a Lima Metropolitana y Callao por 45 días ante ola de delincuencia

El Consejo de Ministros acordó declarar en estado de emergencia por 45 días la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao ante el incremento de la delincuencia. La medida, que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en El Peruano, implica que la Policía Nacional mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.

El jefe de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, confirmó la información y explicó que se suspenderán aquellos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en todo el país, libertad de reunión y libertad de seguridad personal.

“Si la Policía tiene información que, en algún lugar, hay alguna organización criminal o alguna persona que haya cometido algún delito, tiene la posibilidad de ingresar a ese domicilio sin recurrir a un permiso judicial”, refirió el funcionario en canal N.

MEDIDAS

Senmache comentó en Latina Noticias que este estado de emergencia nace a partir de informes de la región policial de Lima y del Callao que después de una respuesta favorable les dio la posibilidad de solicitar la declaratoria en el Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Avelino Guilén solicitó este miércoles el apoyo en la sesión ministerial y el estado de emergencia fue aprobado, lo que implica que por un periodo de 45 días se van a suspender ciertos derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la reunión, el derecho al libre tránsito y las seguridades personales.


Quiere decir que la Policía Nacional del Perú va a poder realizar operativos con el apoyo de las Fuerzas Armadas y con el apoyo de los gobiernos locales a través de la infraestructura con la que cuentan como serenazgo y todos sus equipos. “Esto, con el fin de realizar operativos más contundentes y sin la necesidad de contar con las respectivas resoluciones judiciales que muchas veces pueden demorar y juegan muchas veces en contra de un golpe certero a la criminalidad organizada”, explicó.

Senmache precisó que se va a sentir mayor presencia de autoridades en las calles, más operativos donde se intervendrá a distintos vehículos, motos lineales, motos que llevan a dos pasajeros, y aquellos mercados ilícitos donde se venden cosas robadas. Asimismo, anunció que estarán en aquellos focos donde la policía tiene información que se cometen delitos habrá mayor presencia de efectivos para capturar a la delincuencia.

¿Tendrá algún efecto ahora que se ha levantado el toque de queda?

El funcionario del Mininter afirma que una medida no tiene nada que ver con la otra. Señaló que el estado de emergencia no significa que la persona no pueda salir a la calle, “sino que la Policía Nacional del Perú puede intervenir, solicitar documentos respectivos, y si lo cree conveniente y ve que se está cometiendo un delito, puede detenerlo en un plazo de 48 horas”.

Dejó en claro que todas las acciones que van a realizar desde el ministerio del Interior y la Policía va a estar dentro del marco constitucional, “si bien se suspenden derechos eso no nos da a nosotros ni a la Policía ni a nadie la libertad de hacer lo que queramos con los ciudadanos”.

Explica que si la Policía piensa que una persona es sospechosa de algo, lo va a poder intervenir, solicitarle sus documentos. Si los efectivos estiman que puede ser sospechosa pueden llevarla a la comisaría para definir su identidad.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario