Inicio ACTUALIDAD Entretenimiento Mascotas: ¿Cómo calmarlas del ruido de los fuegos artificiales usados en fiestas...

Mascotas: ¿Cómo calmarlas del ruido de los fuegos artificiales usados en fiestas de fin de año?

Las fiestas de fin de año son momentos de celebración, pero pueden llegar a convertirse en momentos de dificultad para nuestras mascotas, que están expuestas al ruido de los fuegos artificiales y podrían necesitar de nuestra ayuda para calmarse.

Si bien los perros son los que manifiestan más su incomodidad por el ruido durante las fiestas de fin de año ya que tienen un nivel auditivo alto, los gatos también lo poseen y, aunque no lo demuestren, pueden verse afectados por esa situación.

El médico veterinario Pancho Cavero, autor del libro “Veterinario, literalmente en casa” (Editorial Planeta), comenta que para mantener a nuestra mascota relajada, se puede emplear el método Tellington Ttouch.

Esta técnica consiste en vendar a nuestra mascota, principalmente perros, en ciertas partes de su cuerpo. Con esto se logra que la mascota se sienta protegida pese al ruido, y pueda relajarse. “Puedes buscar en internet algún video tutorial para aprender a hacerlo adecuadamente días antes del evento pirotécnico”, menciona Cavero.

OTRAS RECOMENDACIONES

El médico veterinario resalta que además de la aplicación del método Tellington Ttouch, los dueños de las mascotas pueden seguir algunas recomendaciones preventivas:


1. Ponerle el collar a nuestra mascota, incluyendo su nombre y datos de contacto.
2. Tener una habitación en casa, no muy grande, con las cortinas cerradas, insonorizar con telas para evitar se filtren ruidos, y poner música relajante.
3. Continuar con la rutina de paseo durante la víspera de las fiestas para que puedan liberar ansiedad y estrés. Lo mismo con su alimentación balanceada y líquidos.

Cavero resalta que se debe evitar dejar a nuestra mascota amarrada o en el techo, ya que pueden ahorcarse o autolesionarse. Tampoco las dejemos fuera del hogar. Recordemos que las mascotas son parte de nuestra familia.

“Al ver que pierde la calma durante las detonaciones, no le grites ni la mimes. Mantente firme y sereno, contagia esa energía a tu mascota”, menciona.

Es importante que se recuerde que los tapones de oídos no ayudan a que las mascotas no escuchen esos ruidos, ya que tienen un sentido muy desarrollado.

“Si es posible visita a tu veterinario de confianza para que puedan evaluar a tu mascota, sobre todo si son cachorros y será su primera experiencia, o si es de edad avanzada, ya que quienes más sufren en estas fiestas”, finaliza.

Deja un comentario