Inicio ACTUALIDAD Nacional Navidad 2021: ¿Cómo evitar endeudarte con las compras navideñas?

Navidad 2021: ¿Cómo evitar endeudarte con las compras navideñas?

Durante el mes de diciembre se incrementan los gastos familiares debido a las celebraciones de Navidad y de fin de año, lo que implica darle mayor importancia a la gestión de nuestras finanzas.

Con la actual coyuntura también se han reportado mayores precios debido problemas del comercio global y el alza del dólar. Por ello, ¿qué debemos considerar para no endeudarnos con la compra de regalos?

El especialista en finanzas personales, Hans Chui, gerente de Operaciones de al Día, indica que es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Prioriza tus gastos

Debes llevar un control muy detallado de tus gastos y de lo que planeas gastar. Realiza una planificación de gastos y pon un límite de presupuesto por cada regalo que se piense comprar en esta campaña navideña.

Según el experto, del 100% de tus ingresos: el 70% deberá destinarse a cubrir 4 grandes rubros: alimentación, vivienda, salud y entretenimiento. Del total de este porcentaje, el 25% podrías usarlo en las compras navideñas.


Respeta tu presupuesto

Si ya planeaste tu presupuesto, respeta lo que has establecido, pues al gastar más podrías generarte mayores problemas para cancelar otros pagos.

Incluso si destinas más del 30% de tus ingresos para las compras con crédito, es decir que generan deudas, te sobrendeudarás y estarás cometiendo un gran error, ya que impactarás negativamente en tu historial crediticio.

Cuidado con las tarjetas de crédito
En primer lugar, ten cuidado con los intereses de las tarjetas de crédito. Es recomendable realizar compras pagando en una sola cuota o máximo dos.

Pero, esto dependerá del monto que vayas a pagar, de los ingresos que tengas y la tasa de interés.

Además, evita usar más de 2 tarjetas de crédito. La razón principal de este consejo es que es muy fácil perder el control de las mismas y terminarás pagando un alto costo financiero. Recuerda que los créditos no son una extensión de tus ingresos.

Deja un comentario