Inicio ACTUALIDAD Indecopi ordena retirar del mercado al panetón Tottus por exceso de grasas...

Indecopi ordena retirar del mercado al panetón Tottus por exceso de grasas trans

El Indecopi ordenó el cese de comercialización del panetón Tottus en presentación de 900 gramos debido a que contendría un exceso de grasas trans, informó Hipermercados Tottus.

La notificación es similar a la reportada hace unas semanas, cuando el Indecopi ordenó retirar del mercado a los bimboletes marmoleados de Bimbo, el
Cheese Tris de Frito Lay y el panetón con pasas y frutas confitadas de la marca Bell’s.

Ante la notificación del Indecopi, Tottus indica que solicitó realizar un análisis de grasas trans al panetón observado en el laboratorio Pacific Control CAM SAC, el cual está certificado por Inacal.

Según indica, el análisis precisa que el panetón Tottus cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa, lo cual va acorde a la normativa.

“[El análisis] concluyó los mismos resultados obtenidos en estudios previos enviados al Indecopi, en donde se muestra que dicho producto cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa; parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente”, señalaron mediante un comunicado.


Pese a esto, Tottus indica que cumplirán con la medida de cese de comercialización directa del producto mientras se imponen recursos legales para aclarar y revertir la resolución del Indecopi.

Otros casos similares

Cabe recordar que a inicios del mes el panetón Bell’s con pasas y frutas confitadas debió retirarse del mercado por un presunto exceso de grasas trans detectado por Indecopi.

Sin embargo, la compañía dueña de la marca, Supermercados Peruanos S.A., ordenó un análisis de laboratorio comprobó que este panetón observado no contiene un exceso de grasas trans.

«Los análisis efectuados a los panetones Bells revelan cifras de isómeros trans inferiores a 0.01, es decir, técnicamente sin contenido de grasas trans, cumpliendo así con toda la regulación dictada por la Autoridad de Salud y la normativa vigente. Este resultado coincide con los análisis originales proporcionados por el fabricante», indicó el supermercado.

Luego de esto, Supermercados Peruanos pidió a los entes técnicos de Indecopi revisar la metodología aplicada en su investigación.

Deja un comentario