Inicio ACTUALIDAD Destacados Bancada de Perú Libre presenta proyecto para declarar al yonque como bebida...

Bancada de Perú Libre presenta proyecto para declarar al yonque como bebida de bandera nacional

Los integrantes de la bancada de Perú Libre presentaron un proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública al yonque como bebida de bandera nacional.

Esta propuesta, planteada por iniciativa del legislador Américo Gonza Castillo, busca que dicho aguardiente cuente con el sello de la marca Perú y denominación de origen, como en el caso del pisco.

Entre los puntos que se especifican en la propuesta, está la finalidad de “declarar al yonque como bebida de bandera nacional” y “registrarla con sello y reconocimiento de la marca Perú”. Asimismo, promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer y difundir sus bondades y diferentes usos.


El proyecto de Ley n.° 779/2021-CR tiene como coautores a los parlamentarios Katy Ugarte, Roberto Kamiche, Segundo Montalvo, Víctor Cutipa, Hamlet Echevarría y Waldermar Cerrón. Además, la iniciativa señala que deberá ser competencia de la Digesa, del Ministerio de Salud, “diseñar la ficha técnica sobre el grado de alcohol que tiene el yonque”.

Cabe precisar que en el documento también se enfatiza que esta bebida es “completamente distinta al alcohol de madera y alcohol metílico”. Por lo que buscan promover su consumo interno en todas las actividades oficiales y protocolares de instituciones públicas.

Finalmente, en el proyecto se señala como beneficio la protección a la herencia cultural y contribución al fortalecimiento de la identidad nacional desde la producción hasta comercialización del yonque.

Deja un comentario