Inicio ACTUALIDAD Anuncian que precio del diésel bajará desde el próximo 16 de noviembre

Anuncian que precio del diésel bajará desde el próximo 16 de noviembre

El precio del diésel BX de uso vehicular bajará a partir del martes 16 de noviembre, según proyectó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La reducción del precio del combustible se dará tras su ingreso al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), anunciado ayer como parte de las medidas acordadas entre el Poder Ejecutivo y los gremios de transportistas.

Para el Minem, esta medida permitirá que el precio de venta primaria del diésel no presente variaciones significativas por un periodo de tres meses.

El ministerio estima que la reducción del precio del diésel BX será de hasta S/ 0.41 por galón, incluido el IGV y se espera que la reducción se traslade a lo largo de su cadena de comercialización,

Con esto se espera que se ayude a reducir el impacto que la volatilidad de los precios internacionales tiene sobre el diésel BX que afecta principalmente a los transportistas.


Por ello se indica que la rebaja del precio de diésel se dará para aquellos que presten el servicio de transporte de personas o mercancías debidamente autorizadas por la autoridad nacional, regional o local competente.

Además, se indica que el ente encargado de supervisar y fiscalizar a los agentes que comercializan diésel BX para uso vehicular será el Osinergmin, que actualmente estima que este combustible cuesta entre S/ 11.49 y S/ 22.96 por galón.

Banda de precios

Según indica la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin N° 086-2021-OS/GRT, el Límite Superior de la Banda (LS) es de 10.36 y el Límite Inferior de la Banda (LI) es 10.26. Estos valores se expresan en soles por kilogramo.

Asimismo, también se fijo el margen comercial en S/ 0.13 por galón para el Diésel B5 (0-2500) y en S/ 0.14 para el Diésel B5 (2500-5000).

Deja un comentario