Inicio Locales Señor de los Milagros: historia , fe y tradición en Huaral

Señor de los Milagros: historia , fe y tradición en Huaral

La devoción a la venerada imagen del Señor de los Milagros en nuestra ciudad de Huaral según los relatos y comparaciones datan aproximadamente 1914, con un cuadro, las primeras procesiones se realizaron en la Iglesia San Juan Bautista y era sacado en procesión dentro del atrio de la iglesia, acompañándose con velas ya que la luz recién llego a Huaral en 1928.

En ese entonces solo 3 damas usaban el hábito morado y eran Doña Julieta Cañamero de Buitrón, Doña Enriqueta Arzola de la Negra y Doña Bertila de las Casas, esta festividad fue creciendo, convirtiéndose en una de las celebraciones más importantes de este pueblo y apoyadas por honorables huaralinos, como Don Alquimiro Cañamero, Don Nicéforo García, Don Ramón Taramona, ya por los años ´20 y quien apoyo y promovio esta festividad fue el padre Arturo Villegas.

Don Pedro Izaga, quien vivía camino cerro la culebra, era una persona muy entregada y colaboro con la mayor parte del dinero cuando se mando a confeccionar el primer lienzo; Por este gesto el Sr. Izaga pidió en calidad de custodia el primer cuadro que se veneraba en la iglesia y que en la actualidad su familia lo conserva en su capilla familiar.

EL LIENZO

Ya la década de los años 30, propulsora de estos actos fue nuestra hna. Doña Enriqueta Arzola de Lanegra, insigne matrona de nuestra localidad que conjuntamente con otras distinguidas Damas, ayudaron a peregrinar demostrando su enorme fe y absoluta devoción cristiana. El esposo de la Sra. Enriqueta que en ese entonces era dueño del periódico “Sanción” quien promovía a través del diario esta festividad.

En 1936, Doña Enriqueta con el fin de engrandecer este fervor católico hacia el Cristo de los Morenos, mando confeccionar un lienzo de nuestro Divino Hacedor al celebre pintor Huaralino, Don Abelardo Ortiz Dueñas, quien era su sobrino y enseñaba ingles en el Colegio Moderno, este lienzo fue donado por diferentes personalidades de nuestro pueblo.

Llegado el Lienzo, fue colocado en un lugar preferencial de la Iglesia Matriz, los primeros recorridos procesionales eran desde la iglesia hacia la Quinta Lanegra (costado de la farmacia santa Rosa) y salía el anda acompañada en la parte de atrás con la imagen de la virgen del Carmen, festividad que en un inicio se celebraba un solo día.

Esta festividad fue creciendo ya que muchas personas en octubre viajaban a la ciudad de Lima a las Nazarenas y de noche acompañaban la procesión en Huaral, y al ausentarse la Sra. Enriqueta ya que por estudios de sus hijos va a radicar a Lima, quedando una pequeña cofradía conformado por un grupo de damas insignes y al haber una estrecha amistad los párrocos Luis Carazas y Oscar Cantuarias, quienes invitan a Carlos Martínez y se hace cargo con la cofradía de las festividades a partir de ese momento y comienzan a trabajar.

Pasado los años y en vista que aquel lienzo original deteriorado por las inclemencias del tiempo y al ambiente que estuvo expuesto, nuestra hermandad vio por conveniente mandar confeccionar al pintor italiano Alfredo Viaggi otro lienzo copia fiel del original, una comisión Pro Lienzo, presidida por German Romero y Carlos Martínez la oficializo, contactándose a través del sacristán de Nazarenas. Mientras tanto la primera imagen fue delegada en calidad de custodia a nuestro hno. Presidente Vitalicio, don Carlos Martínez Uribe, quien cumple a cabalidad dicha misión, el lienzo mandado confeccionar, era tan bello y perfecto que aquel pintor se negaba a entregarlo, entre lagrimas aducía que era su mejor obra, pero su hija lo convenció y llegado el momento comprendió que la imagen tenia una sagrada misión que cumplir convirtiéndose en la imagen de Cristo peregrino de nuestra fe en Huaral.


La obra fue culminada en 1958, había que traer desde Lima no solo el lienzo del Señor de los Milagros, también en de la Virgen de las Nubes que fue terminado, para traer la imagen desde Lima en ese entonces era difícil ya que se iba a Lima por la carretera a Chancay, se ofreció el Sr. Cholo Uribe Bautista, dando las facilidades con su movilidad y el pirotécnico Juan portales quien confecciono una cama de carrizo para el traslado de la imagen llegando al Colegio 20402, donde se hicieron los preparativos del armando del anda para llevarlo en procesión a la iglesia matriz, la primera anda fue confeccionada por el Sr. Santiago Seminario, Siendo los padrinos del lienzo el Sr. Fernando Belaunde y Sra. Violeta Correa. El lienzo previa coordinación entre la Hermandad y el Párroco Rvdo. Oscar Cantuarias, fue colocado en donde hoy existe una puerta de evacuación hacia la Av. Solar en la iglesia y se encomendó a la nuestra hna. Sinda Gamarra quien fue la primera guardiana y luego fue sucedida por la hna. Vicenta Ramírez.

Esta devoción hacia el cristo de pachacamilla, se hizo cada día mas grande, posteriormente se decidió trabajar para la edificación de un Anda de Plata para el Señor de los Milagros, la hermandad de mujeres quienes habían trabajado incansablemente recaudando dinero para confeccionar el nuevo lienzo, recorriendo todo el valle de Huaralcon alcancías, continúan trabajando intensamente es aquí donde empiezan a entrar varones a la hermandad y para llegar a la meta se realizan grandes actividades Pro-Anda como peleas de Box y Varietes con destacados artistas de la radio y televisión de Lima encabezados en ese entonces por Nicomedes Santa Cruz, Anamelba, Pedrito Otiniano, realizados en el Estadio y los cines Alameda y San Martín, como la ultima actividad, realizada el domingo 4 de octubre de 1,964, en el cine alameda en función de vermouth y noche, que fue una función benéfica para cancelar la obra de plata, el elenco de artistas lo integraron Martha y Pablo, Los Trovadores del Perú, Wara Wara y su Conjunto, Esmila Zevallos, Los Labriegos del Perú, Las Hnas. Valdivia, el Dúo Nacional y otras figuras de talla internacional. Los mencionados artistas actuaron en forma gentil y desinteresada por tratarse de contribuir al culto de la fe católica, por lo que la hdad se mostró muy contenta por tan valiosa colaboración, haciéndose público el agradecimiento a los mismos, teniendo en cuenta la categoría del espectáculo y el fin noble que persigue, siendo un éxito la actividad.

Este anhelado sueño se hizo realidad en 1964 “Las Andas de Plata” adquiridas fueron por el esfuerzo de la Hermandad del Señor de los Milagros y el apoyo unánime de la población y casas comerciales, de la localidad, que con sus aporte hicieron realidad esta obra y que ascendió a la suma de 100,000 soles oro de esa época, La cual fue confeccionada en Lima por el platero Sr. Espinoza, adquiriéndose la plata en el “Banco Industrial Lima”.

Ese año, para octubre de 1964, se programan las festividades en la Iglesia Matriz del 9 al 31 de octubre. Las Andas de Plata llegaron a Huaral el martes 6 de octubre a Huaral, permaneció en la Capilla de San Martín de Porres. (En la entrada de la Ciudad), donde las dejaron relucientes para su entrada a la iglesia Matriz de Huaral el día viernes 9 de octubre y el día domingo 18 de octubre, a las 6 am salio en procesión La Sagrada Imagen del Señor de los Milagros, en su anda de plata, acompañada por la Banda de Músicos la Segunda Región Militar y a las 12 m. fueron bendecidas las andas de plata del Señor de los Milagros. El acto fue apadrinado por el Dr. Víctor Andrés Belaunde y la Sra. Lucila Belaunde de Cruchaga, ceremonia estuvo a cargo del Exmo. Monseñor Hernán Vega Centeno, Deán del Cabildo Metropolitano de la Arquidiócesis de Lima.

Siendo así que empezaron a llegar primeras joyas para el anda del señor que fueron donadas:

El Sol de Oro, Restaurante El Sol (Calle Derecha)
Clavos de Oro, Sra. Isabel Romero, Sr. Gilberto Reyes
Azucena de Plata de la Virgen, Sr. Ismael Soria
Medalla Para la Virgen, Sra. Nelly Sáenz Requena
En la actualidad la Sagrada Imagen se encuentra en el Altar Mayor del Santuario del Señor de los Milagros desde el 8 de setiembre de 1996 a exposición y veneración por todo su pueblo, al cual fue trasladado una vez concluido los trabajos y consagrado por el Obispo Lorenzo León, trasladándose a la iglesia matriz san Juan Bautista para las festividades de octubre cada año, durante todo este tiempo el lienzo se encuentra bajo el cuidado de la hna. Hilda Silva.

La venerada imagen del Señor de los Milagros de la Provincia de Huaral, fue declarado como Patrón Jurado de los 12 distritos el 28 de octubre del 2005, según resolución Municipal 126-2005, por el alcalde Dr. Jaime Uribe Ochoa.

Deja un comentario