Inicio ACTUALIDAD Junta Nacional de Justicia destituyó a fiscal supremo Luis Arce Córdova

Junta Nacional de Justicia destituyó a fiscal supremo Luis Arce Córdova

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó por unanimidad la destitución del fiscal supremo Luis Arce Córdova, quien se encuentra actualmente suspendido de sus labores como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por sus conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza.

La JNJ tenía programado para el lunes escuchar en una sesión virtual los descargos de Arce Córdova antes de deliberar y votar la causa. Sin embargo, el fiscal presentó tres escritos y no acudió ante el pleno, a pesar de que fue notificado.

No obstante, el pleno de la Junta desestimó los pedidos que hizo el fiscal, al manifestar que no procedía su pretensión para que los miembros de la junta Luz Tello y Henry Ávila se inhiban del proceso, así como para que se anule la vista de la causa.

“Este pleno de la Junta Nacional de Justicia ha acordado destituir al señor fiscal supremo Luis Carlos Arce Córdova por su actuación como representante titular del Ministerio Público ante el JNE. En consecuencia, se procede a la anulación del título y a realizar los procedimientos administrativos que corresponden”, detalló la presidenta de la JNJ esta mañana.


Durante el proceso disciplinario, se atribuyó a Luis Arce Córdova la interferencia y relaciones extraprocesales generadas por personas que tenían interés en procesos a su cargo ante el JNE.
El informe que recomienda la destitución, concluye que Arce Córdova cometió una falta contra la ética de su función fiscal y como miembro del organismo electoral.
Ello debido a que, en conversaciones con Hinostroza, habría brindado información sobre el trámite de un expediente en curso ante JNE.
La JNJ abrió un nuevo proceso disciplinario contra Arce Córdova el último 25 de junio por la presunta comisión de faltas graves tras su declinación a seguir siendo miembro del Jurado Nacional de Elecciones cuando aún no concluye el proceso electoral 2021.
Se le imputa haber vulnerando así la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE, según el cual dicho cargo tiene el carácter de “irrenunciable”, incumpliendo los deberes funcionales que la ley impone a quien ejerce tan alta investidura.
Arce Córdova fue suspendido como miembro pleno del JNJ tras su declinación. En su reemplazo se convocó al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.
Artículo anteriorMaestros Huaralinos mostraron su malestar y temen inocularse con la vacuna Sinopharm
Artículo siguienteCapturan a extranjero implicado en el frustrado robo a banco CrediScotia

Deja un comentario