Inicio Locales Reniec: Jóvenes con 18 años recién cumplidos podrán votar con DNI amarillo

Reniec: Jóvenes con 18 años recién cumplidos podrán votar con DNI amarillo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que los jóvenes con mayoría de edad, incluidos quienes la hayan cumplido el mismo 11 de abril, deberán acudir a votar este domingo 6 de junio de forma obligatoria con el DNI azul, si es que ya lo tienen o, de lo contrario, podrán hacerlo también con el DNI amarillo porque están habilitados para ello.

LA entidad señaló que el padrón electoral se cierra un año antes, el mismo que determina quiénes pueden sufragar. En esta ocasión, únicamente están habilitadas las personas que hayan alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de los comicios electorales del 11 de abril del 2021.

Para la primera jornada electoral de abril, RENIEC precisó que la prórroga excepcional de vigencia DNI caducos o que estén por caducar, contemplaba también a los DNI de menor de edad o amarillos.


Sin embargo, la medida contiene una indicación importante: si bien el Padrón Electoral elaborado por el RENIEC se cerró el 11 de abril del 2020, sí se consideraron a los futuros mayores de edad.

Es decir, según la entidad, en la lista electoral figuran únicamente 549,648 jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en la fecha del cierre del padrón hasta 11 de abril del 2021.

Por ello, los y las jóvenes que cumplieron 18 años hasta el día de la primera vuelta electoral, no necesitaron obtener el DNI azul, pudieron votar con el DNI amarillo vencido y lo harán también el 6 de junio.

Si acabas de ser mayor de edad, entre el tiempo de la primera y segunda vuelta electoral, aún no podrás ejercer tu derecho a voto. Por el momento, puedes ir tramitando la renovación de tu DNI desde tu celular o vía presencial.

Deja un comentario