Inicio ACTUALIDAD Destacados PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS: CRÓNICA DE UN ENFRENTAMIENTO ANUNCIADO

PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS: CRÓNICA DE UN ENFRENTAMIENTO ANUNCIADO

Tras cinco días de paralización de transporte a nivel nacional, se levantó el paro indefinido de transportistas, luego de varias mesas de diálogo, ofertas inconclusas, acuerdos sin respaldo y decisiones apresuradas.

PRIMER DÍA DE PARO

El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) del Perú anunció, tras lograr reunirse con las bases, acatar un paro indefinido del transporte de carga, a partir del 15 de marzo, que tenía como base el reclamo sobre el alza del 45% del precio de combustible y el incremento del 10% en los peajes.

A nivel nacional, los transportistas lograron bloquear las vías impidiendo el pase de diversos vehículos y desencadenando situaciones preocupantes que agravaban la posición del país.

El panorama en la provincia de Huaral, se centró el distrito de Chancay, exactamente en el Óvalo de la Panamericana Norte, los transportistas acataron desde tempranas horas el paro de manera pacífica e impidieron que vehículos puedan movilizarse de manera habitual, exigiendo al gobierno reducir los precios del combustible y del peaje.

La policía de Chancay fue la encargada de prestar el resguardo tanto para los ciudadanos y los transportistas, para que así no ocurrieran situaciones para luego lamentar.

Chancay: Paro nacional indefinido de transportistas en la Panamericana Norte

SEGUNDO DÍA DE PARO

El paro nacional de transportistas, tomó más fuerza a nivel nacional, ya que empresas interprovinciales se unieron a la lucha y clamaran a una sola voz, ser escuchados por el gobierno transitorio.

El transporte terrestre, suspendió sus labores ocasionando que a nivel nacional las personas se vieran afectadas, tras no poder llegar a sus destinos, sin embargo, la causa era justa pues también se encontraban en contra del alza del combustible, del gas, el incremento de los costos de los peajes, entre otras demandas.

De acuerdo a los manifestantes, ese día se agotaron todas las vías administrativas y de diálogo con el Gobierno interino de Francisco Sagasti, por esa razón, continuaban en pie de lucha.

Segundo día de paro de transportistas y camioneros en el óvalo de Chancay

TERCER DÍA DE PARO

En el tercer día de paro, diversas empresas de transportes continuaban sumándose al pedido colectivo, sin embargo, el bloqueo de las vías venía ocasionando cuantiosas pérdidas para los comerciantes que abastecían con productos de primera necesidad a los mercados de diversos puntos del país.

Muchos de ellos, apoyaban la medida pues también se veían perjudicados, pero a la vez lamentaban tener que perder su dinero a causa del paro nacional.

Los bloqueos se intensificaron en el interior del país, llantas quemadas, carros varados, familias enteras caminando varios tramos para llegar a su destino y diálogos entre gremios y el gobierno sin llegar a buen puerto

Por esa razón, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga (UNT), Javier Marquese, comentó que los gremios no rompieron diálogo con el gobierno, pero calificó de “pobres” las propuestas que ofrecieron para levantar la huelga, eso luego de permanecer más de 10 horas dialogando, sin embargo no se tomó ninguna decisión.

Paro de Transportistas: ¿por qué el gobierno no llegó a un acuerdo con los gremios?

CUARTO DÍA DE PARO

Tras entablar una mesa de diálogo, el cual no tuvo buenos resultados, el gobierno de turno invitó nuevamente a los transportistas para poder nuevamente conversar y así llegar a una solución, pues las cosas ya se venían saliendo de control a nivel nacional.

En la Provincia de Huaral, el paro nacional venía tomando más fuerza, esta vez afectaba a los comerciantes que vendían productos de primera necesidad como las verduras, ellos indicaban que las verduras habían incrementado su precio, mientras que otros, anunciaban desabastecimiento de productos, ya que muchos eran traídos de diversos puntos del país y no podían ser trasladados a causa de paro.

Por otro lado, los comerciantes de frutas, lamentaban cuantiosas pérdidas de sus productos que tenían como destino Lima, el norte del país y demás lugares, pues abastecían a mercados y al no haber pase, corrían el riesgo de perder gran cantidad de frutas tras malograrse sin conseguir compradores.


Por otro lado, los transportistas continuaban luchando por sus derechos y tras cuatro días de paro, cerraron nuevamente el Óvalo de Chancay y contaron con el apoyo de los mototaxistas quienes se unieron al pedido, así como los transportistas quienes cerraron la vía que une Huando-Huaral, pues también se encontraban descontentos con lo que venía pasando.

Como se recuerda, el tema solicitado por los transportistas era que se rebaje en 3 soles el precio del combustible, algo que, según el ministro, «no está al alcance de nuestras manos».

Sobre este asunto, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, aclaró que el Perú importa el 56% del Diesel que consume, por lo tanto los precios se basan en el mercado internacional y en los últimos 3 meses estos se han incrementado en 43%.

Cabe resaltar, que los transportistas que se encontraban dirigiendo el paro en Chancay, no dudaron en dejar pasar a los vehículos que tenían alguna emergencia y trasladaban a personas  que requerían con suma urgencia trasladarse.

Aquella tarde, el Gobierno al no llegar a ningún acuerdo, advirtió a los gremios de transporte de carga y mercancías, quienes acataban un paro nacional indefinido desde el lunes, que tenían derecho a protestar, pero no debían incurrir en actos ilícitos, como bloquear vías, dañar la propiedad o afectar la integridad de las personas.

Asimismo, el  Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol bajaron hoy los precios del diésel B5S50 hasta en S/ 0,66 o 5,2% por galón, incluido impuestos; de gasoholes y gasolinas en S/ 0,69 o 5,4%, mientras que los residuales alzaron en S/ 0,24 por galón y el gas licuado de petróleo en S/ 0,024 por kilo, incluido impuesto.

Paro de transportistas: gremios y el gobierno no llegaron a un acuerdo tras 10 horas de diálogo

QUINTO DÍA DE PARO

En el quinto día de paro, la situación a nivel nacional se iba reestableciendo, sin embargo, en el Distrito de Chancay se anunciaba que continuaría el paro, sin embargo, los transportistas al no encontrar otra solución tuvieron que despejar el Óvalo de Chancay, dejando libre la vía para que los vehículos puedan transitar y llegar a su destino.

Sin embargo, esta vez los mototaxistas tomaron las riendas de la situación y bloquearon la Panamericana Norte, provistos de piedras y sus vehículos los cuales estaban colocados como una barrera para que impidiera ser desalojados por la Policía Nacional del Perú.

Hasta el lugar, llegaron efectivos policiales quienes intentaron llegar a un acuerdo con los ellos, sin embargo no se logró ninguna solución.

Cabe resaltar, que la Policía tenía la orden de liberar las vías, ya que el Ministerio Público advirtió que los manifestantes tenían derecho a la protesta, pero no debían incurrir en actos ilícitos, como bloquear vías, dañar la propiedad o afectar la integridad de las personas.

Todo inició aproximadamente a las 10 a.m. ante la negativa de desbloquear la vía, la policía avanzó y se desató un enfrentamiento que no se esperaba, por un lado se encontraban los policías aventando bombas lacrimógenas y por el otro los manifestantes provistos de piedras para poder defenderse.

La situación se salió de control, policías y manifestantes heridos, detenciones, mototaxis volteadas y destrozadas y ciudadanos indignados por la forma de actuar por parte de la policía, quienes ingresaron raudamente persiguiendo a los protestantes lanzando el gas sin medir las consecuencias.

Finalmente, de luego de varios días de diálogo, el gremio de transportistas y el gobierno, llegaron a un acuerdo por el bien del país, la información fue corroborada por el MTC, quienes tras llegar a una solución saludable, lograron levantar el paro.

Dentro de los acuerdos, se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía.

Fueron casi seis días que el Perú se paralizó, carreteras bloqueadas, cuantiosas pérdidas de productos, la economía paralizada y marchas sin importar la pandemia, los transportistas alzaron su voz de protesta pidiendo lo justo.

 

 

Mototaxistas se unen a paro y bloquean carretera panamericana norte en Chancay

Chancay: Se produjo fuerte enfrentamiento entre mototaxistas y policías tras querer liberar la vía Panamericana Norte

 

 

Deja un comentario