Inicio ACTUALIDAD ¿Los niños deberían ayudar en las labores del hogar?

¿Los niños deberían ayudar en las labores del hogar?

Involucrar a los niños en las tareas del hogar es una forma muy sencilla y práctica de inculcarles el sentido de la responsabilidad desde una edad temprana. Además, les ayuda a ser más organizados en el futuro, a la vez que les enseña a seguir las normas y contribuye a que ganen en independencia y autonomía.

De esta manera, los niños no odiarán participar en las labores del hogar, es necesario desarrollar su responsabilidad en los roles de la familia desde antes de que entren a la primaria, de acuerdo a varios estudios y expertos.

Estos mismos estudios parecen indicar que los padres no los involucran con las labores del hogar porque tienen una percepción equivocada de los deberes escolares de sus pequeños.


La doctora del Centro de Salud de Squirrel Hill en Pennsylvania, Deborah Gilboa, señala que los padres tiene una idea errónea de la prioridad de las actividades escolares de los niños: prefieren que los menores se enfoquen más tiempo del necesario en su tarea y, por ello, no les otorgan responsabilidades en el hogar.

Los niños que colaboran en las tareas domésticas normalmente obtienen mejores calificaciones. Esto no sorprende, pues ayudar en casa hace que tengan más confianza en sí mismos, sean más disciplinados y fortalezcan su carácter, factores fundamentales para el aprendizaje.

Deja un comentario