Inicio ACTUALIDAD Destacados MTC autoriza el despliegue inicial de tecnología 5G para uso comercialen en...

MTC autoriza el despliegue inicial de tecnología 5G para uso comercialen en el país

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la autorización a dos operadores de telecomunicaciones para implementar servicios con tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico en los bloques de espectro con los que cuentan en la banda 3.5 GHz.

De esta manera, el país se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología, donde pocos países han dado esta autorización a la fecha. La tecnología 5G se implementará inicialmente bajo el estándar NSA en redes ya existentes.

Despliegue del 5G

En tanto, el titular de la cartera, Eduardo Gonzáles señaló que, fomentar el despliegue de esta tecnología 5G será muy importante para los ciudadanos peruanos, la cual permitirá que el tráfico de datos de internet disminuya y permita una mejor velocidad de la red Fija.

«En el último año el tráfico de datos creció más de 60% en la red Fija. Ante esto, los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología», indicó el ministro del MTC.

Planificación del concurso


Asimismo, la etapa de planificación del nuevo concurso de las bandas de espectro 3.5 GHz y 26 GHz se ha completado. Ellos permitirá a los operadores contar con una cantidad mayor de espectro para la futura masificación del 5G, cuyo valor se estima cercano a S/ 5000 millones. En marzo se definirá el mecanismo para el concurso público y dará a conocer un cronograma.

Por lo tanto, cuando el 5G se expanda a través de las bandas del nuevo concurso a licitar en 2022, se proyecta que la oferta de velocidad podrá aumentar hasta 10 veces y concederá mejores usos en servicios como la telemedicina, teleeducación, entre otras aplicaciones.

Las autorizaciones se encuentran detalladas en las resoluciones directorales publicadas en el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

5G en el mundo

-Más de 40 países en el mundo ya cuentan con servicio comercial de 5G, entre ellos Corea del Sur, Japón, Reino Unido, China y Estados Unidos.

-De acuerdo con Ericsson Mobility Report, al año 2020 se estiman 200 millones de suscriptores a esta nueva tecnología, siendo un despliegue 4 veces más rápido que la red 4G.

EL PERUANO

Deja un comentario