Inicio ACTUALIDAD Destacados Las playas estarán cerradas desde hoy y hasta el 4 de enero

Las playas estarán cerradas desde hoy y hasta el 4 de enero

Las playas quedarán cerradas desde hoy y hasta el 4 de enero del próximo año para evitar el riesgo de aglomeración de personas y eventuales contagios de covid-19, anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó también que el aforo en los centros comerciales se reduce a 40 % en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, la provincia del Santa (Áncash), Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao, en el referido período.

En conferencia de prensa convocada para dar a conocer las medidas aprobadas por el Gobierno para enfrentar al covid-19, Mazzetti detalló que el toque de queda se modifica en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y el Santa, donde el nuevo horario es de 10:00 de la noche a 4.00 de la mañana.

En el caso de Lima Metropolitana, Lima provincias y el Callao, la inmovilización social obligatoria comenzará a las 11:00 de la noche y se prolongará hasta 4:00 de la mañana.

Mazzetti ofreció la conferencia junto a los ministros de Educación, Ricardo Cuenca, Producción, José Luis Chicoma, Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, y Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Control migratorio

Estamos monitoreando muy de cerca la situación del covid-19 en todo el país –dijo la titular del Minsa–, con énfasis en tres variables: la ocupación de camas hospitalarias, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y la mortalidad por coronavirus.

En tal sentido, precisó que en coordinación con los gobiernos regionales se adoptaron medidas específicas para enfrentar la pandemia, las cuales entran en vigor desde hoy martes 22 de diciembre.

Anunció que se reforzará el control migratorio en la frontera norte, en una labor conjunta con la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

Control de aforo


Respecto al aforo en los centros comerciales –y tras señalar que se reduce al 40 % de la capacidad total de estos establecimientos–, la ministra demandó la participación de los gobiernos locales para lograr que este aforo se cumpla también en los conglomerados comerciales.

En zonas comerciales como Mesa Redonda, Gamarra y el Mercado Central, en Lima, se registra en los últimos días –con ocasión de las fiestas de fin de año– una notable aglomeración de miles de personas que hace imposible cumplir con las medidas elementales para prevenir contagios de covid-19.

Solicitamos el apoyo de los municipios para que ese aforo se cumpla, se respete el distanciamiento social y se haga un adecuado control del acceso de personas, manifestó Mazzetti.

Restricción en las playas

Al explicar la restricción total para el uso de las playas hasta el 4 de enero, la ministra manifestó que el riesgo en estos espacios tiene que ver no solo con la aglomeración de veraneantes, sino también con prácticas muy difundidas, como el consumo de comida y licor.

Sin embargo, precisó que sí se podrá acudir a las playas para hacer deportes acuáticos de una o dos personas.

Al anunciar que el Gobierno continuará con la vigilancia epidemiológica estricta en todo el país, la ministra exhortó a la población a seguir un comportamiento responsable en los días siguientes en relación con la pandemia del covid-19.

“En estas fiestas de Navidad, lo importante es que regalemos salud”, enfatizó.

Cuidar a los adultos mayores

Recordó medidas básicas pero eficaces para enfrentar al covid-19, como el lavado frecuente de manos, el uso de correcto de las mascarillas y el respeto a la distancia social de al menos un metro y medio entre las personas.

Aconsejó, además, acudir solamente a ambientes ventilados, donde el riesgo de contagio es menor que en los lugares cerrados y de poca ventilación. Es necesario disminuir los desplazamientos y reducir el contacto físico entre las personas, expresó.

Cuidemos a nuestros adultos mayores, pidió la titular del Minsa. “El regalo más importante es el regalo de la Salud”, sentenció.

 

Andina

Deja un comentario