Inicio ACTUALIDAD  ¿Marco encontró a su mamá? Así nació la serie animada que cautivo...

 ¿Marco encontró a su mamá? Así nació la serie animada que cautivo al mundo

Más de uno recuerda la canción de este dibujo animado que marcó a generaciones. El origen de Marco se remonta a 1886, cuando Edmundo De Amicis, un escritor trotamundos conocido por sus libros de viaje, publicaba la novela Corazón.

En aquel libro, se narraba el diario personal de Enrique, un niño de 13 años, el cual se convirtió en un éxito de ventas para la época, logrando que sea traducida a varios idiomas.
Bono Familiar Universal consulta cómo cuando puedo inscribirme para acceder al subsidio

Tiempo después, casi 90 años, uno de los relatos incluidos en la novela Marco, de los Apeninos a los Andes se convertiría en un éxito televisivo con miles de espectadores en el mundo.

De la obra del autor de Turín nació Marco, la serie animada que el estudio japonés Nippon Animation estrenó en 1976 y que llegó al Perú, donde tuvo un triunfo rotundo en sintonía.

 Si no recibiste bono, inscríbete desde el sábado 9 de mayo

Marco llega a la TV en forma de animación de la mano del director japonés Isao Takahata, creador de otros dibujos famosos como Ana de las tejas verdes, Mujercitas, Candy, entre otros, Marco narra el drama de un niño que quiere, contra todo, volver a tener a su madre entre sus brazos.

Bono Rural: Midis aprobó padrón de hogares que recibirán S/ 760 para afrontar la emergencia 

Los temas que abordaba Marco
Uno de los temas claves del dibujo animado era la inmigración: Argentina fue uno de los principales destinos de los inmigrantes que partieron desde Italia buscando un futuro mejor. En el dibujo, este drama se ve reflejado en Anna Rossi, madre de Marco, quien se va para reunir dinero para su familia.


El pequeño Marco, sin embargo, se va detrás de su mamá y decide abandonar su “pueblo italiano”. Una muestra de amor que no conocía de límites geográficos.

Junto a Pepino, su pequeña mascota que llevaba en el hombro, fue capaz de atravesar el océano hasta el continente americano.

En la serie puede verse la difícil situación de los italianos a mediados del siglo XIX, que generó una gran ola migratoria a principios de 1870.

¿Marco encontró a su mamá?
Tras dos años de la partida de su mamá, Marco y su papá no reciben noticias de ella. Durante 52 capítulos, el pequeño, acompañado de su monito Amenis (así se le llamaba en el doblaje latinoamericano), parte desde Génova en su búsqueda.
Las aventuras siguieron a lo largo de la serie: un buque mercante lo traslada hasta Argentina, el cual consigue arribar después de 27 días. Sin embargo, en Buenos Aires, no halla a su madre pero si noticias: la familia para la que su mamá trabaja se ha mudado a Córdoba.

Marco no se queda de brazos cruzados: atraviesa el río Paraná, con destino a Rosario, donde pasa carencias, aunque la ayuda de sus paisanos le permite llegar a su destino. Sin embargo, se encuentra que Anna Rossi se ha ido a Tucumán.

En un carro tirado por bueyes, Marco llega hasta la Cordillera de los Andes, desde donde andará a pie hasta esta provincia argentina. Allí, al fin, da con su madre, quien está muy enferma y gracias a la presencia de su hijo, acepta ser operada y consigue sanarse. “¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!”, le dice el médico al niño italiano, marcando así el final de la memorable serie animada.

Caretas

Deja un comentario