Inicio PORTADA Ministro de Salud: “El coronavirus ha llegado a Perú para quedarse por...

Ministro de Salud: “El coronavirus ha llegado a Perú para quedarse por mucho tiempo”

El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) está adoptando diversas medidas a fin de afrontar de manera adecuada las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus (COVID-19).

«El virus ha llegado a Perú y se va a quedar mucho tiempo. Nuestras vidas y costumbres van a tener que cambiar radicalmente, probablemente los bares, discotecas, los estadios, las escuelas no serán como eran antes y tendremos que inventar nuevas formas de congregarnos socialmente, ni el mercado podrá ser el mismo. Quizás cuando tengamos una vacuna se pueda retornar a nuestra vida regular”, sostuvo Zamora en una entrevista con RPP.

Asimismo, el ministro de Salud informó que su sector tratará los casos por COVID-19 en tres frentes: atención sanitaria, apoyo a deudos de los fallecidos por la enfermedad y trabajo espiritual.


“Vamos a llegar a un punto alto, mucha gente fallece por esta enfermedad, nos estamos preparando para manejar esto con dignidad y con respeto en tres áreas. Primero, el área sanitaria, es decir, que las personas que fallecen sean tratadas adecuadamente porque son focos infecciosos y hay que moverlos de manera rápida”, sentenció Zamora.

Explicó que el segundo aspecto tiene que ver con los deudos. “Ellos van a recibir soporte emocional por parte de nuestro equipo de salud mental ya que no se van a poder despedir de las víctimas por coronavirus como era antes. Esta enfermedad nos ha transformado la vida y también nos ha transformado la manera en que nos vamos de este planeta”, comentó.

Una tercera área de trabajo tiene que ver con el lado espiritual, enfatizó el ministro de Salud. Detalló que tras una reunión con líderes religiosos, ellos acompañarán a las personas a sobrellevar estos momentos de complejidad por esta enfermedad. Además, acompañarán a todos los miembros de Salud, quienes día a día luchan por salvar la vida de las personas.

Deja un comentario