Inicio ACTUALIDAD Gobierno emitirá norma técnica para elaborar mascarillas de tela en casa

Gobierno emitirá norma técnica para elaborar mascarillas de tela en casa

El Gobierno emitirá este lunes una norma técnica que enseñará a la población a elaborar en casa mascarillas sencillas de tela, ante la escasez o la subida de precio de este material en las farmacias, informó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

«Las mascarillas sencillas se han vuelto un bien escaso entre la población. Mañana (lunes) sale una resolución que explica de qué tamaño deben ser, de qué material, cómo se lavan, con qué detergentes y cómo se secan para ser reutilizadas posteriormente, entre otras cosas», indicó en Latina.

El titular de Salud dijo que el virus «salta» de persona en persona y el uso de la mascarilla se convierte en una barrera de protección, al igual que medidas indispensables como el distanciamiento social y el lavado de manos.

«Si la gente no se siente bien segura cuando sube al transporte o cuando va al mercado, que lo use porque eso le dará tranquilidad. Y si alguien sospecha que su familiar en casa tiene el coronavirus, también debe usarlo», comentó.

En el caso de los médicos y personal de salud, indicó que éstos requieren una mascarilla especial, una barrera más potente que evite que los pacientes los contagien.

Medidas fueron oportunas


Asimismo, destacó que ahora sí puede decirse que las medidas adoptadas por el gobierno -el estado de emergencia, el toque de queda, el cierre de fronteras, etc- fueron oportunas.

«Esto se denomina la comba, se sacaron varias medidas para golpear la curva y bajarla y eso ha pasado, no es tan alta. Eso es como si estuviéramos viendo venir una ola de 20 metros y ahora es una ola de 10 metros, todavía es grande, se tiene que bajar más o que se dividan en olas pequeñas».

Reiteró que la determinacion de la ampliación de los plazos de la cuarentena no solo depende del Ministerio de Salud sino de otros sectores como el económico, pero que ahora, en otoño, entra el juego el factor: el tiempo. «Muchas personas pueden sufrir enfermedades respiratorias que podrían confundirse con el coronavirus».

Señaló que el Perú acaba de recibir 150 mil pruebas rápidas y con ello, obviamente, la curva subirá y la gente no debería asustarse. «Si sube esta cantidad de casos, más o menos el 80 por ciento será suave y un porcentaje irá a la forma más grave».

El número de contagiados en el Perú alcanza los 852, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 18 hasta hoy, la mayoría de los cuales son adultos mayores.

ANDINA/Renato Pajuelo

Deja un comentario