Inicio ACTUALIDAD Nacional Exministra de Salud Zulema Tomás dio positivo a prueba del COVID-19

Exministra de Salud Zulema Tomás dio positivo a prueba del COVID-19

Desde su cuenta de Facebook, Fiorella Palomino Tomás, hija de la exministra de Salud Zulema Tomás, informó el último sábado por la noche que su madre había dado positivo a la prueba del COVID-19.

“Mi mamá, al igual que muchos médicos, se contagió de COVID-19 trabajando, como todo el personal de salud lo viene haciendo admirablemente”, escribió.

Desde enero de este año, tras dejar la jefatura del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás fue designada asesora de la Dirección General del Instituto Nacional de Salud del Niño.

En diálogo con Perú21, Fiorella Palomino señaló que la exministra se encuentra estable y aislada en su casa, bajo su cuidado.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a este diario que días antes de presentar los síntomas, Tomás había sostenido algunas reuniones de coordinación con el Minsa, en el marco de la lucha contra el coronavirus. Agregaron que, en todo momento, se utilizaron mascarillas para estas citas y que cuando ella empezó a sentirse mal dejó de asistir.


“Ella (Tomás) no tenía los síntomas usuales, solo estornudos y por seguridad siempre estuvo con mascarilla. Por ser personal de salud, se hizo el hisopado. Nunca se retiró la mascarilla y apenas tuvo conocimiento de su resultado, ha estado en aislamiento e informó a las personas con las que tuvo contacto responsablemente”, dijo su hija.

Fuentes del Minsa indicaron que se está evaluando realizar el descarte del COVID-19 a las personas que estuvieron en contacto con Tomás, aunque hasta el momento no presentan síntomas.

“Ella se contagió en su labor de médico, ayudando a combatir esta pandemia y salvar más vidas. Ella sabía el riesgo que corría al igual que todo el personal de salud, pero aún así siguió cumpliendo su función”, agregó Palomino.

Tomás comunicó a las personas con las que tuvo contacto sobre sus resultados. (GEC)

Deja un comentario