Inicio PORTADA ¡Ya es oficial! Lanzan 3,200 becas para estudiantes de universidades no licenciadas

¡Ya es oficial! Lanzan 3,200 becas para estudiantes de universidades no licenciadas

El Ministerio de Educación, a través de Pronabec, lanzó hoy el concurso Beca de Traslado, convocatoria 2020, dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas con licenciamiento denegado.

De acuerdo con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), la convocatoria 2020 otorgará 3,200 becas integrales a estudiantes de buen rendimiento académico (desde el medio superior) y escasos recursos económicos.

Está destinada a mitigar el riesgo de deserción o interrupción de estudios de aquellos buenos estudiantes de universidades no licenciadas que suscribieron convenios con universidades licenciadas.

También está dirigida a estudiantes de filiales de universidades públicas que ya no prestan servicios educativos. En estos casos, si bien Sunedu otorgó el licenciamiento a la universidad, ésta, como parte del proceso, sinceró su oferta educativa y desistió de algunos programas de estudio e incluso filiales.

Voceros de Pronabec explicaron que la beca es una estrategia complementaria al proceso de mejora de la calidad de la educación superior y busca dar continuidad de los estudios en universidades licenciadas o en institutos técnicos certificados por su calidad.

El concurso está dirigido a estudiantes de universidades privadas no licenciadas y a estudiantes de filiales desistidas de universidades públicas licenciadas. Foto: Pronabec

¿Qué cubre?

La beca cubre la admisión, alimentación, movilidad local, útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), matrícula, pensiones de estudio, inglés (solo para universidades).

Asimismo, cubre la convalidación de cursos y costos administrativos de grado y/o titulación en carreras elegibles cuyo régimen de estudio se desarrolle en la modalidad presencial.

¿Qué universidades se aceptarán?

El concurso Beca de Traslado, convocatoria 2020, otorgará 3,200 becas integrales a los jóvenes que cuenten con buen rendimiento académico (desde el medio superior), y se encuentran en uno de estos dos grupos:


1) Estudiantes de buen rendimiento académicos de filiales desistidas de las siguientes universidades públicas licenciadas: Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad Nacional de Trujillo, y la Universidad Nacional de San Martín. Entre otros requisitos, para poder postular al concurso el estudiante debe acreditar que cuenta con una vacante para cambiarse a una sede o filial licenciada de su misma universidad de origen.

2) Estudiantes de buen rendimiento académico de las siguientes universidades privadas no licenciadas: Universidad Peruana de Arte Orval, Universidad Peruana de Integración Global, Universidad Peruana de Investigación y Negocios, Universidad de Lambayeque, Universidad Privada Sergio Bernales y Universidad Privada Arzobispo Loayza.

Estas últimas instituciones cumplieron con suscribir convenios con universidades licenciadas en cumplimiento del Reglamento de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-Sunedu/CD.

Entre otros requisitos, para poder postular al concurso, el estudiante debe encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis, e ingresar a una universidad licenciada elegible o a un instituto técnico licenciado o a un instituto técnico creado por Ley (Senati, Cenfotur, Sencico).

Todo el proceso de postulación será gratuito y por internet. Quienes deseen obtener mayor información sobre las bases del concurso pueden acceder a este link.

Puedes leer: [¿Cuando el Minedu puede reorganizar una universidad pública con licencia denegada?]

¿Cuándo postular?
Habrá dos momentos de postulación:

• En el primero, la etapa de postulación se llevará a cabo desde el 3 de febrero al 13 de marzo de 2020. La publicación de seleccionados será hasta el 3 de abril de 2020.

• En el segundo, la etapa de postulación será del 11 de mayo al 17 de julio de 2020. En este caso, la publicación de seleccionados será hasta el 4 de agosto.

En el segundo momento de selección podrán volver a participar los postulantes no seleccionados o no aptos en el primer momento.

Los interesados en concursar deberán ingresar al Módulo de Postulación que será habilitado próximamente por el Pronabec en este enlace.

Deja un comentario