Inicio PORTADA El presidente de Chile pide la renuncia de todos sus ministros tras...

El presidente de Chile pide la renuncia de todos sus ministros tras histórica marcha en su contra

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este sábado que pidió a sus ministros poner sus cargos a disposición con el fin de reestructurar su gabinete y enfrentar las nuevas demandas surgidas en el peor estallido social que ha vivido este país desde el retorno de la democracia en 1990.

Tras la histórica marcha del viernes que solo en Santiago reunió de forma pacífica al menos un millón de personas -sin distintivos políticos ni clases sociales- Piñera aseguró haber entendido el mensaje. «Estamos en una nueva realidad, Chile es distinto al que teníamos hace una semana atrás», aseguró el mandatario.

«He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas», dijo Piñera en un mensaje a la nación desde el Palacio de La Moneda.

Uno de los ministros más cuestionados por la opinión pública es el titular de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien también es primo hermano del mandatario.

Izquierda: Sebastián Piñera. Derecha: Vista aérea de la histórica marcha de este viernes en Chile, la cual movilizó a más de un millón de chilenos en protesta contra el Gobierno.


Levantará estados de emergencia
Sebastián Piñera también anunció que «si las circunstancias lo permiten», levantará el domingo el estado de emergencia en todo el país, tras una semana de fuertes protestas iniciadas por el aumento del precio del metro y extendidas a otras demandas sociales, que incluyen un cambio en el criticado sistema privado de pensiones, creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En medio del caos por los ataques al metro y los saqueos, el ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, tuvo que disculparse el jueves por sus polémicas declaraciones sobre el aumento del precio del metro en Santiago.

«El que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las siete de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy», dijo Fontaine el 8 de octubre, cuando se anunció el alza de la tarifa del metro en hora punta.

Ante las fuertes protestas, Piñera prometió a media semana una batería de medidas para tratar de contener la inconformidad de la sociedad, entre ellas un aumento de 20% a las pensiones más bajas, que muchos consideraron insuficiente.

AFP

Deja un comentario