Inicio ACTUALIDAD Politica Indira Huilca y Marisa Glave renuncian a Nuevo Perú

Indira Huilca y Marisa Glave renuncian a Nuevo Perú

Las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave renunciaron a Nuevo Perú ante la imposibilidad de revertir la decisión del Consejo Político Nacional de la agrupación que lidera Verónika Mendoza de aliarse con Perú Libre, del sentenciado gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, y con Juntos por el Perú, del investigado Yehude Simón, para participar en las elecciones del próximo año.

Su dimisión la hicieron extensiva a través de cartas dirigidas a Verónika Mendoza, presidenta de Nuevo Perú, y a Álvaro Campana, secretario general. En ellas ratifican su decisión de apartarse del movimiento político por estar en desacuerdo con la coalición.
Su alejamiento se suma al de los exparlamentarios Horacio Zeballos Patrón y Richard Arce Cáceres, quienes dimitieron en en medio del plenario del partido izquierdista que concluyó el último fin de semana con el acuerdo de participar en alianza en los comicios del 26 de enero del 2020 con los partidos de Cerrón y Simon.

Un numeroso grupo de militantes de Nuevo Perú, entre ellos Huilca y Glave, se pronunciaron en contra de la coalición, pero no fueron escuchados. Todos consideraron que el acuerdo era un “error político” que generaría un “costo muy alto” para la joven agrupación y conllevaría a futuras renuncias. Y no se equivocaron.

Desde entonces se rumoreaba el alejamiento del partido de Mendoza de las dos ex legisladoras, así como de Tania Pariona.

El incidente ocurrido la noche del miércoles influyó decididamente para que ambas exparlamentarias, de conocido activismo en favor de las minorías,decidieran irse para no traicionar sus convicciones, dijeron sus colaboradores.

Ese día, en la sesión partidaria de la dirigencia de Nuevo Perú, un numeroso grupo de militantes LGTBIQ y dirigentes de organizaciones feministas se presentaron y rechazaron la coalición con Cerrón, quien ha sido sentenciado por corrupción, y Simon, afirmando que “unos pocos”, en referencia a la dirigencia, le están abriendo las puertas a “la homofobia, la misoginia y la corrupción”. Acto seguido renunciaron en masa, pero antes fueron duramente criticados y hasta amenazados, como señala Glave en su carta de renuncia.

«El consenso no se logra silenciando, ocultando, a las voces discrepantes. Y como prueba de esa política de silencio ayer (el miércoles) las compañeras que intentaron transmitir la acción de protesta del comité de diversidades feministas fueron agredidas, algunas con amenaza de ser sacadas del local “a patadas”, escribió Glave.

En párrafos anteriores insistió en que “es un error la alianza electoral que han decidido impulsar, alianza que se proyecta no sólo para el proceso electoral del 2020 sino para el 2021 y 2022”.

Afirma tener la “certeza de que el mayor error cometido es procesar así una decisión gravitante para un proyecto político que generaba tanta ilusión como el que hemos compartido hasta hoy”.


Política diferente
Por su parte, Huilca, en su carta, reflexiona sobre la lucha emprendida por Nuevo Perú “contra las fuerzas de la corrupción, la impunidad y el más rancio conservadurismo” que, asegura, “se ponen en cuestión y riesgo con decisiones que restringen la política al campo parlamentario, olvidando que la fuerza y razón de ser de nuestro proyecto político no está única ni principalmente en la representación institucional”.

Ambas exlegisladoras, según fuentes cercanas a ellas, ayer insistieron en plantear sus posiciones, pero su esfuerzo fue en vano. Hoy se formalizará la alianza en la sede de Nuevo Perú.

Verónika: Siento un profundo dolor
Hora y media después de hacerse públicas las cartas de renuncia de Indira Huilca y Marisa Glave, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, publicó un texto en su cuenta de Facebook. Aquí un extracto:

“A los compañeros y compañeras que han decidido tomar distancia del Nuevo Perú, quiero decirles que estoy segura de que nos encontraremos en el camino… Hoy siento un profundo dolor, pero mi respeto y mi cariño por ustedes están intactos”, escribió.

Explicó que tomaron la “difícil decisión” de participar en las elecciones complementarias del 2020 en alianza con otras organizaciones porque consideran que es un momento “histórico y decisivo” pues, afirmó que “pueden imponerse salidas autoritarias”. “Podemos iniciar el camino de la renovación de la política o dejar que las mafias se recompongan”, argumentó.

Reacciones:
Indira Huilca: “Me veo en la necesidad de invitarlos a reflexionar sobre los aspectos más problemáticos de su decisión.»

Marisa Glave: “Tengo la certeza de que el mayor error cometido es procesar así una decisión gravitante para un proyecto político.”

Verónika Mendoza: “Hay quienes tienen la preocupación por los riesgos y costos que implica este paso. Valoro sus opiniones.”

Deja un comentario