Inicio ACTUALIDAD Nacional Confirman dos muertes por el síndrome de Guillain-Barré en Piura

Confirman dos muertes por el síndrome de Guillain-Barré en Piura

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó dos muertes por el síndrome de Guillain-Barré. Se trata de una mujer de 22 años proveniente del distrito de Veintiséis de Octubre (Piura) y un varón de 67 años del distrito de El Alto (Talara).

El director de Salud, Víctor Távara, señaló que en la región Piura hay otros 21 casos confirmados del síndrome en este año. Los pacientes se encuentran internados, y en tratamiento, en los hospitales Cayetano Heredia, Santa Rosa y de Sullana.

Debido al rápido incremento de casos de Guillain-Barré, la Diresa emitió una alerta epidemiológica. Además, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de estado de emergencia, a fin de contar con los recursos suficientes para enfrentar esta situación.

A inicios de esta semana se había reportado solo tres casos de Guillain-Barré en menores de 6, 7 y 8 años provenientes de los distritos de El Alto (Talara) y Catacaos (Piura).

“El rango de edad de los pacientes va de 6 a 89 años, y hay 11 mujeres y 12 varones. Esto significa que cualquier persona puede adquirir el síndrome de Guillain-Barré, no hay un sector de la población que sea más vulnerable”, explicó Távara.


Asimismo, descartó que haya una relación directa entre esta enfermedad y las infecciones causadas por el mosquito aedes aegypti: dengue, zika o chikungunya, que sea un síndrome contagioso o que se produzca por la sustancia utilizada en las labores de fumigación.

La familia de una paciente de Sullana dijo que en el hospital no hay el medicamento Inmunoglobulina, que se debe administrar a las personas con el síndrome y, sin embargo, tiene un costo que supera los S/150. Al respecto, el Minsa anunció que llegará a Piura un lote de ampollas que será distribuido gratuitamente.

El subdirector de Salud, César Guerrero, se mostró preocupado, porque este aumento de casos no tiene precedentes en la región Piura. Dijo que el año pasado solo hubo seis casos confirmados y ningún paciente fallecido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad extraña en la que el sistema inmune del paciente ataca los nervios periféricos. Personas de cualquier edad pueden verse afectadas, aunque este mal es más frecuente en adultos varones. Los síntomas comunes son adormecimiento muscular y falta de reflejos.

En promedio, el 80% de pacientes tiende a curarse del todo, con un tratamiento médico adecuado, mientras que un 17% puede quedar con secuelas. Otro 3% puede recaer.

Deja un comentario