Inicio PORTADA Gabinete Del Solar logró la confianza con votos divididos de Fuerza Popular

Gabinete Del Solar logró la confianza con votos divididos de Fuerza Popular

El gabinete ministerial, dirigido por el premier Salvador del Solar, obtuvo el voto de confianza del pleno del Congreso. Tal decisión compromete a los parlamentarios, en especial a los de la Comisión de Constitución a impulsar, debatir y aprobar seis proyectos de reforma política.

Durante la sesión de ayer, retomada a las 9 de la mañana, la fujimorista Rosa Bartra, quien dirige el grupo de Constitución, buscó, a través de sus intervenciones, incentivar el rechazo a la confianza criticando las iniciativas del Ejecutivo. “¡Quieren precarizar las organizaciones políticas!”, expresó.

Bartra, además, justificó el rechazo de su comisión al proyecto del Gobierno contra la inmunidad parlamentaria, pese a que ello fue uno de los detonantes para el pedido de confianza.

“Revisemos la inmunidad presidencial de Martín Vizcarra que sí es un blindaje absoluto. No voy a dar mi voto”, exclamó.

Pero la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave le recordó a la fujimorista que el objetivo de la reforma no es eliminar la inmunidad, sino evitar que esta sea sinónimo de impunidad.

La izquierda, por su lado, insistió en que apoyar al gabinete Del Solar no cambiará nada. “El Ejecutivo quiere engañar al país con su propuesta política que recién será aplicable a partir del 2021. Mientras tanto, seguiremos teniendo al Congreso avalando la corrupción. El Gobierno debe lanzar un referéndum para una Asamblea Constituyente”, enfatizó Hernando Cevallos, del Frente Amplio (FA).

Dicha declaración fue rechazada por los congresistas de la Bancada Liberal. Por ejemplo, el parlamentario Guido Lombardi consideró que “los de izquierda, en su afán de cambiarlo todo, les hacen el juego a quienes no quieren cambiar nada”.

Por otro lado, en respuesta a las expresiones de Bartra, el legislador Gino Costa la acusó de no ser imparcial. “Ella ha dicho que tiene programado aprobar los proyectos. Pero se opone a la confianza porque está en contra de la reforma política. Ya adelantó opinión”, expresó.

Varios congresistas consultados por La República, en medio de la sesión, coincidieron en que el origen del conflicto entre Ejecutivo y Legislativo se produce, en mayor responsabilidad, por el manejo de Bartra en la Comisión de Constitución.

Como se sabe, la congresista de Fuerza Popular (FP) dirige ese grupo de trabajo desde agosto del año pasado. En lo que va de su gestión, ya hubo dos mociones de confianza presentadas por el Ejecutivo a raíz de la demora de su comisión en aprobar iniciativas de leyes anticorrupción.

La primera fue el 17 de setiembre por las propuestas de referéndum y, la más reciente, formulada el 30 de mayo por la reforma política.

“El Congreso ha cometido errores de la mano de Bartra. A nuestro parecer, no ha permitido fluir el diálogo con el Ejecutivo. Ha mostrado intransigencia”, refirió el vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Vásquez.

Incertidumbre previa
Sin embargo, a las 11 y 30 de la mañana, la tensión se instaló en el Hemiciclo cuando se promovía una moción de orden del día en la que brindaban la confianza a Del Solar, pero señalando que el Ejecutivo “no estaría facultado para condicionar su aprobación, en plazo o trámite”.

Según el vocero de APP, ese oficio fue elaborado por “el ala dura del fujimorismo”.

Esto también fue advertido por el legislador Alberto de Belaunde: “Dejemos de poner entre líneas para sacar la vuelta al pedido de confianza. Interpretar y poner cosas que no corresponden harían que la Bancada Liberal vote en contra de ello”.


Fuentes del Ejecutivo también se alarmaron porque el oficio hizo referencia al documento que el jueves 30 de mayo entregó Del Solar para oficializar el pedido de respaldo a las reformas. “La invocación del oficio no es pertinente (…) El pedido de confianza se basa en lo que el premier sostuvo en el Pleno. Por ello, esta moción no tiene sustento válido”, respondieron.

Trascendió que en el Gobierno encomendaron al oficialismo no apoyar ello. Es decir, rechazar la confianza. Para entonces, se avizoraba un cataclismo político. Vásquez contó a este diario que de proceder esa moción, el desenlace iba a ser una censura al gabinete y, por ende, facultar al presidente Vizcarra para clausurar el Congreso.

Pero el titular del Congreso, Daniel Salaverry, con participación multipartidaria elaboró otra moción en la que sí respetaban los parámetros expuestos por el primer ministro el último martes.

Superado el incidente, a la 1 de la tarde, se puso a votación la confianza. Desde el Ejecutivo, enviaron a los ministros Vicente Zeballos y Gloria Montenegro, quienes también son parlamentarios, para que apoyen al gabinete en el Hemiciclo.

La confianza, finalmente, fue otorgada al gabinete Del Solar con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.

El tablero de votación reflejó contradicciones al interior de la bancada naranja. Pese a que Bartra invocó a rechazar al gabinete Del Solar, solo 13 fujimoristas le hicieron caso, 2 se abstuvieron y 33 optaron por respaldar al Ejecutivo, incluido el vocero de FP, Carlos Tubino.

Así terminó la tensa jornada, luego de más de 16 horas de debate. Ahora la confianza deberá ser evidenciada en la aprobación de las seis iniciativas de ley de reforma política por las que el Ejecutivo interpuso una moción. Caso contrario, como explicó el analista político Arturo Maldonado a Canal N, lo de ayer solo habrá sido una victoria pírrica.

Claves
– Intento fallido. Antes de la votación, el congresista de Contigo Gilbert Violeta retiró su cuestión previa que proponía al Congreso plantear una demanda competencial para que la cuestión de confianza sea redefinida por el Tribunal Constitucional (TC). Esta disposición será revisada todavía la próxima semana en el pleno del Congreso.

Transparencia: Es una oportunidad política
– La Asociación Civil Transparencia consideró que el voto de confianza obtenido por el gabinete ministerial es un “paso positivo”. “Este hecho abre la oportunidad para que los diversos actores políticos logren acuerdos necesarios que permitan llevar a la práctica el voto de confianza conferido”, precisó el documento. La entidad también invocó al Parlamento a que el paquete integral de reforma política tenga prioridad y sea aprobado “en tiempo oportuno”.

– Sin embargo, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, respondió a este diario que no es seguro que los cinco proyectos, por los que el Ejecutivo demandó la confianza, estén dictaminados antes de que culmine la legislatura en julio. Tal aseveración es contradictoria tomando en cuenta que Tubino votó a favor de la permanencia del gabinete. “Los que hemos votado a favor lo hicimos pensando en el máximo respeto a la Constitución. Si vamos a llegar a julio (con las iniciativas aprobadas), no lo sé. Se va debatiendo hasta el final y se decide una conclusión”, expresó.

Deja un comentario