Inicio ACTUALIDAD Un veterinario explica cómo muere el toro en el Torneo del Toro...

Un veterinario explica cómo muere el toro en el Torneo del Toro de la Vega

Un día antes del inicio del Torneo del Toro de la Vega, que se celebra cada año en la localidad española de Tordesillas (Valladolid, España), el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia explica cómo sufre el toro condenado.
El Torneo de Toro de la Vega es un evento de origen medieval en el que varios jinetes persiguen a un toro y lo lancean hasta que lo matan. Eso sí, si el animal llega con vida a la vega del río Duero, las autoridades le indultan.

A pesar de que forma parte de una fiesta española de interés turístico, cada año suscita protestas de muchos activistas antitaurinos. En este caso, el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), José Enrique Zaldívar, explicó al portal español eldiario.es el impacto del torneo en el animal.


«El sufrimiento del toro comienza desde el momento en que sale de la ganadería, ya que durante la ruta pierde entre 30 y 50 kilos por el estrés que padece. Cuando se inicia el torneo, los animales se someten a una exigencia a la que no están acostumbrados, ya que normalmente realizan recoridos muy cortos», relató José Zaldívar.

El veterinario aseguró que «el toro sufre necrosis y rotura de fibras musculares, entre otras lesiones» y que el mismo acto de dar muerte a animal es doloroso, a diferencia de lo que sucede en los mataderos, ya que «los lanceros intentan penetrar en el corazón del toro, pero resulta complicado porque el animal se está moviendo».

Finalmente, cuando el toro cae al suelo, el puntillero le introduce un cuchillo de 10 centímetros de hoja en la parte occipital hasta llegar al bulbo raquídeo, «pero el animal tarda de uno a cuatro minutos en morir», concluyó Zaldívar.

RT

Deja un comentario