Inicio ACTUALIDAD Regionales Fonavistas exigirán al MEF que pague su deuda del Fonavi con intereses

Fonavistas exigirán al MEF que pague su deuda del Fonavi con intereses

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, anunció hoy que, este miércoles 26 de agosto, se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, para exigir que cancele la deuda que mantiene con el Fonavi, que en 1996 llegó a S/. 384’ 000.000. 00 (trescientos ochenta y cuatro millones de soles), y que a la fecha dicho monto debe ser actualizado, para la devolución de los aportes.

“Vamos a exigir al Ministro Segura, que la entidad que dirige, cancele su deuda, la cual tuvo con la Comisión Liquidadora del Fonavi y/o Fondo MIVIVIENDA, derivados de los bonos Fonavi, aprobados por Decreto de Urgencia N° 128-96, a la Comisión ad hoc creada por la Ley N 29625, para que los 384 millones de soles que adeuda, no sólo sean actualizados a la fecha, sino que se les aplique el interés respectivo, a fin de que sean devueltos a sus verdaderos propietarios, que son los fonavistas”, manifestó el líder fonavista.

Esta deuda se ha podido descubrir, gracias a la labor de identificación y recuperación de los recursos del Fonavi, que vienen realizando los tres representantes de los fonavistas ante la Comisión ad hoc creada por la Ley N° 29625, para que los activos y pasivos del citado fondo sean empleados para la devolución de los aportes, conforme al mandato de la Ley Fonavista N° 29625.

Por ello, indicó que durante la reunión, que se llevará a cabo este miércoles a las 11:00 a.m. en la sede del MEF, en jirón Junín N° 319, Cercado de Lima, solicitará al ministro de Economía y Finanzas que se considere en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Ejercicio Fiscal 2016, el pago de la deuda que mantiene con el Fonavi desde 1996.

“Tenemos que recuperar todos los recursos del Fonavi para que la Comisión ad hoc creada por la Ley N° 29625 devuelva los aportes a todos los fonavistas, tal como lo establece esta Ley Soberana del Pueblo, que fue aprobada en el referéndum nacional del 03 de octubre de 2010”, enfatizó Alcántara Paredes.


En otro momento, el máximo dirigente de la ANFPP, comentó que la Bancada de Dignidad y Democracia, a pedido de los fonavistas, y en ejercicio de sus atribuciones y facultades contempladas en la Constitución Política, ha solicitado al titular del MEF, Alonso Segura, que le proporcione información relacionada al proceso y estado de devolución del Fonavi.

Mediante Oficio N° 21-2015-2016/GPDD-CR, que fue presentada en la víspera en mesa de partes del MEF, se ha pedido copia fedateada de la vigencia de poder del Sr. Guillermo Paredes San Román, como presidente de la Comisión ad hoc creada por la Ley N° 29625, la Copia de la reciente propuesta de subasta para la colocación de los fondos del Fonavi en el Sistema Financiero, la relación de las cuentas corrientes, cuenta de ahorros, títulos valores y otros, por cada entidad financiera, donde se encuentra los recursos del Fonavi, así como el nombre de los titulares y suplentes de las cuentas y remitir copia del documento de su designación como tales.

En el documento, que lleva la rúbrica de Justiniano Rómulo Apaza Ordoñez, Directivo Portavoz del grupo parlamentario “Dignidad y Democracia”, también se ha solicitado la copia del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la Ley N° 29625, copia del documento mediante el cual el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, transmite instrucciones al MEF para el cumplimiento de la Ley N° 29625.

Asimismo, se ha pedido la copia del documento mediante el cual el ministro de Economía, transmite instrucciones a sus representantes ante la Comisión ad hoc creada por la Ley N° 29625 y que se precise cuáles son los criterios técnicos utilizados para elaborar la primera, segunda y tercera lista de fonavistas.

 

N/P-ANFPP-61-2015

Deja un comentario