Inicio Locales Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral presentó avances del...

Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral presentó avances del Plan de Gestión

Consideran al Plan de Gestión como instrumento clave ante los grandes desafíos en la gestión del agua en la provincia de Huaral.

La Autoridad Nacional del Agua – ANA, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral – CRHC, presentó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral a las nuevas autoridades, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, liderados por su alcaldesa Sra. Ana Aurora Kobayashi Kobayashi de Muroya. En representación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, estuvo presente el Dr. Juan Álvarez Andrade, como representante de los Gobiernos Locales y a su vez, alcalde del Distrito de Chancay.


La reunión se realizó en el salón de actos “Túpac Amaru” de la Municipalidad de Huaral, el día jueves 05 de febrero a las 3:30 p.m. Los principales funcionarios de la comuna, atendieron la exposición del Ing. Leonel Patiño Pimentel, Secretario Técnico del CRHC Chancay – Huaral, quien presentó la importancia del Consejo como ente articulador de los principales actores de la Cuenca para la participación, planificación y adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos, indicando que Huaral tiene grandes desafíos en lo que respecta a saneamiento y calidad de agua, donde se identifican dos grandes sectores contaminantes: la población y la agricultura con el uso de pesticidas y agroquímicos. Otros desafíos son la necesidad de contar con una planta de tratamiento de las aguas residuales y realizar el afianzamiento hídrico de la parte alta de la cuenca. Todas las demandas se deben atender planificadamente en un trabajo articulado.
Por su parte el Ing. Abner Zavala Zavala, profesional de la Secretaria Técnica del CRHC, presentó los avances en la implementación del Plan de Gestión, instrumento de gestión elaborado con la participación de los actores de la cuenca y aprobado por la Autoridad Nacional del Agua, el mismo que ha identificado una serie de problemas y desafíos en la gestión del agua, pero además brindando alternativas de solución que se vienen implementando en el marco de seis ejes temáticos: Aprovechamiento de Recursos Hídricos, Calidad y Saneamiento, Conservación, Riesgos y Cambio Climático, Cultura del Agua e Institucionalidad. El Ing. Zavala, resaltó la importancia de que la Municipalidad de Huaral, pueda emitir una Ordenanza que declare de interés prioritario la implementación del Plan de Gestión.
El Dr. Juan Álvarez, destacó que es importante poner en conocimiento de las nuevas autoridades el trabajo que se realiza con el CRHC, para articular esfuerzos ante los desafíos que demanda la implementación del Plan de Gestión. La Alcaldesa de Huaral, reconoció las funciones del Consejo de Recursos Hídricos, y el trabajo que se desarrolla en toda la Cuenca con la Implementación del Plan de Gestión, sobre todo, pensando en asegurar el agua para hoy y el futuro de la cuenca.

Deja un comentario