Inicio ACTUALIDAD Politica ONPE: 33 movimientos regionales presentaron información financiera anual

ONPE: 33 movimientos regionales presentaron información financiera anual

Treinta y tres movimientos regionales de un total de 199 obligados por ley cumplieron con presentar dentro del plazo que venció el lunes 30 de junio, su Información Financiera Anual 2013, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el caso de la provincia de Lima, solo un movimiento regional de los siete oficialmente inscritos cumplió con presentar la información financiera anual 2013. Luego de vencido el plazo para la entrega, otros movimientos regionales han acudido a las respectivas Oficinas Regionales Descentralizadas (ORC) para presentar ese reporte.

En cambio, ante la Oficina Regional de Coordinación Regional de Tacna siete de los 11 movimientos regionales oficialmente inscritos presentaron la respectiva información financiera anual 2013; mientras que en Piura lo hicieron 5 de 11 obligados por ley.

La Información Financiera Anual 2013 presentada por los movimientos regionales, comprende el Balance General, el Estado de Ingresos y Egresos, así como las Notas e Información Complementaria a los Estados Financieros, los mismos que vienen siendo objeto de un riguroso examen.

De acuerdo al artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos, las organizaciones políticas tienen la obligación de presentar la Información Financiera Anual en el plazo de seis meses contados a partir del cierre de cada ejercicio anual.


Para la correcta presentación de dicha información, la ONPE capacitó a los tesoreros y contadores de las organizaciones políticas brindándoles lineamientos sobre aspectos contables, de control interno y administrativos adecuados a la Ley de Partidos Políticos y al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

La Información Financiera Anual 2013 de cada organización política será publicada en los próximos días en la página web de la ONPE: http://www.web.onpe.gob.pe/verificacion-control-fondos-partidarios.html , con lo cual se contribuye a transparentar las finanzas partidarias para la ciudadanía.

Hay que recordar que dentro del plazo que venció el lunes 30 de junio, un total de 11 de 18 partidos políticos con inscripción vigente cumplieron con presentar sus actividades económico-financieras correspondientes al ejercicio anual 2013, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

SANCIONES

Según el artículo 80° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, en caso de acreditarse que el partido político haya recibido ingresos de fuente prohibida, o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual haya sido omitida o adulterada intencionalmente, se impondrá una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución recibida indebidamente, omitida o adulterada.

Asimismo, se aplicará una multa cuando se acredite la existencia de contribuciones individuales o aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos. En estos casos la multa no podrá ser menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribución recibida.

Deja un comentario