Inicio ACTUALIDAD Destacados Seis peruanas reciben homenaje en EEUU por el Día Internacional de la...

Seis peruanas reciben homenaje en EEUU por el Día Internacional de la Mujer

Son premiadas por promover el arte, la educación y la cultura del Perú en Estados Unidos

MUJER-PREMIOS
Seis mujeres peruanas fueron premiadas por la Embajada del Perú en EEUU, en vísperas del Día Internacional de la Mujer. De izquierda a derecha, Karen Falla, Nancy Valer, Zia Boccaccio, el embajador Harold Forsyth, Vicky Leyva y Fabiola Morán.

En vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, seis mujeres peruanas recibieron un homenaje en la sede de la Embajada del Perú, como reconocimiento a su destacada labor profesional, su compromiso social y su aporte promoviendo el arte, la educación y la cultura de nuestro país en Estados Unidos.

La distinción fue concedida en base a un riguroso proceso de selección, que tomó en consideración las recomendaciones de las doce oficinas consulares del Perú.

Karen Falla, Fabiola Morán, Vicky Leyva, Zia Boccaccio y Nancy Valer recibieron personalmente el premio concedido por nuestra representación diplomática por su aporte personal en la difusión de la imagen del Perú en el exterior.

La única ausente, por razones de cancelación de vuelos, debido a la tormenta de nieve que azotó la región, fue Teresa Ocampo, quien recibirá en los próximos días la placa que reconoce su labor de difusión del Perú en el extranjero.

«Este premio anual fue instituido por nuestra embajada como un reconocimiento a la labor que desempeñan las mujeres peruanas como difusoras y activistas de los valores permanentes de la peruanidad en el extranjero«, dijo el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Teresa Ocampo, una de las mujeres galardonadas, quien reside en EEUU desde hace varios años, es considerada la pionera de la corriente gastronómica peruana contemporánea. Estudió en el Cordon Bleu de Paris y en Lima condujo exitosamente programas de televisión especializados en temas culinarios. Ocampo ha escrito varios libros, verdaderos éxitos editoriales que siguen siendo un obligado manual de consulta de los amantes de la cocina peruana.


Karen Falla, otra de las homenajeadas, llegó hace 11 años a EEUU. Periodista de profesión, Falla ha logrado insertarse en el exigente mercado laboral estadounidense y actualmente se desempeña como reportera de la cadena Univisión, habiendo obtenido el 2013 el prestigioso premio Emmy por sus labores periodísticas.

Fabiola Morán también se hizo merecedora a la distinción por su empeño en promover y preservar la tradición de los caballos de paso peruanos, así como impulsar el uso del apero nacional. En los 15 años que lleva radicando en EEUU, consolidó un criadero de caballos peruanos de paso, que han sido exportados a muchos países.

Vicky Leyva compartió igualmente el premio a la peruana más destacada en los EEUU. La compañía fundada por Leyva ofrece piezas de teatro y obras musicales de alta calidad, además de difundir incansablemente la cultura afroperuana entre la comunidad peruana de Washington DC.

Por su parte, la empresaria Zia Boccaccio, quien radica en EEUU desde hace 32 años, se hizo acreedora a la misma distinción por impulsar en el mercado estadounidense la venta de productos finos confeccionados en base a lana de alpaca y vicuña. Hoy en día tiene cinco locales propios en varios estados, desde donde vende y promueve exclusivamente los productos bandera del Perú.

Finalmente, Nancy Valer, a través de su ONG Raíces del Perú, promueve la cultura peruana entre estudiantes universitarios y secundarios y realiza diversas actividades de ayuda social, hechos que le sirvieron para compartir este año el premio a la mujer peruana más destacada.

«Con esta distinción, nuestra embajada se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y resalta el papel de las peruanas en el exterior», dijo Flor Díaz, agregada cultural de la embajada peruana.

La ceremonia de premiación contó con la participación de diplomáticos de diversos países, representantes de la comunidad peruana en el exterior y funcionarios del gobierno estadounidense.

Deja un comentario