Inicio ACTUALIDAD Destacados Diario El Comercio: 5 empresas pesqueras investigadas por moluscos varados en Chancay

Diario El Comercio: 5 empresas pesqueras investigadas por moluscos varados en Chancay

puerto chancayLos trabajadores de la Municipalidad de Chancay amanecieron en la playa del distrito en Año Nuevo, pero no para festejar. Debían recoger toneladas de muimuyes, cangrejos y otras especies marinas que han varado en la orilla desde noviembre. Las autoridades municipales indagaban por qué morían animales tan cerca de su muelle.

Al caminar por la zona, más de un mes después de que comenzaran las muertes, aún se percibe el olor de los animales putrefactos, pero sobre todo de los desagües que desembocan en el mar, como en otras zonas del litoral nacional.

Aprochancay, una asociación de cinco pesqueras industriales, tiene cinco desagües que atraviesan la playa y se hunden bajo las pequeñas olas de Chancay. La Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa) abrió un canal en la arena para los desagües domiciliarios de los 50.000 pobladores del distrito y, a pocos metros, abrió otro la Junta de Usuarios del río Chancay. Además, un par de kilómetros a la izquierda, los chancheros de El Cascajo tienen tres desagües más.

Emapa no posee una planta de tratamiento de aguas servidas. El proyecto para construir una ya es viable, pero espera financiamiento. El gerente de esta empresa, Alberto Petrlik, asegura que la Autoridad Local del Agua monitorea sus vertimientos que, como consisten en residuos fecales, es improbable que maten animales.

Víctor Gómez, representante de Aprochancay, tampoco relaciona la varazón con sus actividades, pues asegura que la asociación sí tiene sistemas de tratamiento de agua.


Carlos Chinchay, presidente del Frente de Defensa de Chancay, descarta que la varazón se vincule a la pesca industrial y culpa a “las operaciones de Terminales Portuarios Chancay [TPCH]”, aunque esta empresa aún no opere. TPCH planea construir un puerto en Chancay si aprueban su estudio de impacto ambiental. El frente se opone al proyecto porque cree que acabará con la vida marina.

SE ESPERAN RESULTADOS
Para hallar una respuesta al fenómeno de inicios de año, Juan Álvarez, alcalde de Chancay, pidió al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisar los sistemas de tratamiento de aguas servidas de Pesquera Caral, Austral Group, CFG Investment, Pesquera Centinela, Corporación Pesquera Inca, socias de Aprochancay. Los resultados se difundirán esta semana.

La Asociación Sindicato de Pescadores Artesanales de Chancay ya adelantó opinión y sostiene que Aprochancay sí usa tóxicos; mientras que el frente opina que el sindicato no culpa como ellos a TPCH pues esta empresa les regalará S/.2’300.000 como “compensación” por construir el puerto en su zona de pesca.

En tanto, los pobladores veranean en Chancay rodeados de desagües y animales muertos, sin que nadie les explique el por qué de esta situación.

EFECTOS DEL PROYECTO

TERRENO EN LITIGIO
Terminales Portuarios Chancay (TPCH) abrió un juicio de desalojo a las chancherías de El Cascajo que ocupan parte del terreno que esta compró a Bienes Estatales.

IMPACTO AMBIENTAL
TPCH asegura que vigilará el perfil costero para evitar la erosión de la playa, según determinó su estudio de impacto ambiental.

El Comercio.pe

Deja un comentario