Inicio ACTUALIDAD Nacional El 2014 será el Año Internacional de Agricultura Familiar – ¿Como se...

El 2014 será el Año Internacional de Agricultura Familiar – ¿Como se llama el año 2014 en el Perú?

¿Cuál es el nombre del año 2014 para el Perú?; ¿Como se llama el año 2014?;  ¿Nombre del año 2014 en Perú?

2014 Año Internacional de Agricultura FamiliarEl 2014 ha sido declarado como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, por el aporte que los pequeños productores hacen a la seguridad alimentaria mundial, destacó  el Director general de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Graziano da Silva participó junto a Nadine Heredia, esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, en la ceremonia que cerró el Año Internacional de la Quinua, celebrada en la comunidad andina de Capachica, en la región Puno, cercana a la frontera con Bolivia.

A esa ceremonia también asistieron los ministros peruanos de Agricultura, Milton Von Hesse; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; y de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio; además del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.

“Hay un enlace importante y natural entre el año de la quinua y el de la agricultura familiar, ya que casi la totalidad de la producción de quinua está en manos de pequeños agricultores. Fueron ellos quienes supieron conservar y mejorar el grano durante miles de años”, indicó Graziano da Silva.


La FAO señaló, en un comunicado, que más del 80 % de las explotaciones agrícolas de la región corresponden a la agricultura familiar, que produce la mayor parte de los alimentos de consumo interno en los países de América Latina y cerca del 70 % del empleo agrícola a nivel de los países.

Graziano da Silva también agradeció al Gobierno peruano por otorgar “tan alta prioridad” a la quinua y dijo que Perú obtuvo el reconocimiento de la FAO por haber reducido a la mitad la proporción de personas que sufren de hambre, dos años antes del plazo establecido entre los Objetivos del Milenio.

Perú cerró  las actividades del Año Internacional de la Quinua con una ceremonia en la que Heredia, nombrada Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, destacó el valor nutritivo de los granos andinos y pidió que se destierre la comida chatarra de la alimentación de los niños.

Heredia agradeció a los agricultores por haber contribuido a que la quinua sea conocida y valorada a nivel internacional y dijo que la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños es una de las políticas claves del gobierno de Humala.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones peruanas de quinua alcanzaron los 27,4 millones de dólares entre enero y julio pasado, lo que equivalió a un alza del 61 % respecto al 2012.

Entre las principales regiones productoras de quinua en el país están las sureñas Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa, y la central Junín, y los principales mercados de destino de la quinua peruana fueron Estados Unidos (64 %), Australia (6 %), Canadá (5 %), Alemania (5 %) y Países Bajos (3 %).

Graziano da Silva participó el sábado pasado en una ceremonia similar celebrada en la ciudad boliviana de Oruro junto al presidente de este país, Evo Morales, el otro Embajador Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua. (EFE)

Deja un comentario