Inicio Locales Diario El Comercio difunde atractivos de la ciudadela Rupac de Huaral.

Diario El Comercio difunde atractivos de la ciudadela Rupac de Huaral.

El complejo prehispánico de Rúpac se ubica en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, a unas ocho horas en auto desde la ciudad de Lima. Para llegar a este conjunto arqueológico hay que viajar en automóvil por la vía Huaral-Acos, que actualmente está siendo asfaltada a pasos acelerados por el Gobierno Central.

Tras un viaje de dos horas se llega al centro poblado La Florida, donde el viajero tendrá la última oportunidad de abastecerse de agua y víveres para un ascenso de dificultad moderada. En este pueblo también podrá contactar a un guía local para la travesía. A partir de este punto, el fortín de piedra se ubica a 15 kilómetros de distancia, que parecen duplicarse por la altura, el peso de la mochila y la dificultad del terreno.

Hay quienes optan por empezar la caminata desde aquí. Otros siguen en auto hasta el centro poblado Pampas, conocido también como el pueblo fantasma porque casi nadie vive allí. Todos sus pobladores han bajado a La Florida, pero conservan sus propiedades porque están cerca de las áreas de cultivo y pasteo de su ganado. Las viviendas e instituciones públicas también se mantienen en buen estado, por lo que muchos viajeros pernoctan en ellas.

LOS PREPARATIVOS
Tenga en cuenta que aquí no hay agua potable, ni luz eléctrica ni tiendas. Dependiendo de la hora, usted puede decidir si se queda a dormir en Pampas o emprende la caminata a Rúpac. Es aconsejable empezar a andar lo más temprano posible para evitar el fuerte sol que cae en la montaña a partir de las 10 a.m.

También es importante considerar que el ascenso toma unas tres horas. Luego, cuando llegue a Rúpac, necesitará tiempo para armar la carpa.

ASCENSO A LA MONTAÑA
Junto con Honorato Santos Durán, regidor del distrito de Atavillos Bajo y excelente guía, iniciamos el ascenso a Rúpac al mediodía.

Aunque desde Pampas solo restan 7 kilómetros de recorrido, estos últimos tramos son justamente los más complicados. Es recomendable llevar un polo o una blusa de manga larga para no dejar los brazos a merced de los rayos solares y la picadura de los insectos. Hay que llevar necesariamente un par de litros de agua para beber y mojarse la cabeza. Si tiene bastones de trekking, llévelos también.

Al inicio del recorrido, se encuentra Velo de Novia, una pequeña catarata en la que es aconsejable refrescarse. Luego, le advertimos, no habrá oportunidad. Mientras uno asciende se observa el paisaje verde, vacas pastando y un colchón de nubes que cubre las ciudades de Huaral y Lima.

IMÁGENES DEL CAMINO
Tras dos horas y media de caminata, entre ascensos y curvas, el paisaje se torna espectacular. Estamos a pocos minutos de llegar a la cumbre de Rúpac y una montaña nos regala la primera foto memorable. Se trata de Marca Kullpi, un conjunto de edificaciones de piedra que se asemeja a una atalaya perdida entre las nubes. Mientras caminamos, a nuestro paso aparece un cóndor que vuela majestuoso sobre el lugar, dándonos la mejor bienvenida.


Tras unos 20 minutos de caminata se llega a un patio de chullpas, en donde aún se pueden apreciar restos óseos en su interior. A unos metros de distancia se encuentra el complejo de Rúpac, compuesto por decenas de construcciones de piedra de gran altura, con techos de lajas, que han resistido el paso del tiempo.

Allá arriba, frente a este maravilloso espectáculo, uno entiende que no es una exageración que los pobladores y los viajeros hayan denominado a este lugar el Machu Picchu limeño, pues se ubica en la cima de una alta montaña y desde allí se puede tener una visión estratégica de todo el valle.

LEGADO PÉTREO
Algunas investigaciones señalan que estas construcciones datan del año 1.200 d.C. y que pertenecen a la cultura de Los Atavillos. Sin embargo, aún se necesitan estudios arqueológicos de profundidad para determinar el uso de estas edificaciones que continúan resistiendo el paso del tiempo.

Las familias de Pampas y La Florida alojan a los visitantes en sus propias casas, pues en la zona no hay hoteles. La población también ofrece el servicio de guiado y de preparación de alimentos al viajero. Se estima que en feriados largos, el complejo es visitado por más de 400 personas, que mayormente optan por acampar en Pampas o en lo alto de Rúpac.

AQUI LE DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DE HUARALENLINEA

Edificación del complejo de Rúpac -HUARALENLINEA

 

El pueblo Fantasma de Pampas iniciandose la caminata con rumbo a Rupac - HUARALENLINEA

 

Trayecto de la caminata hacia Rupac

 

Marca Kullpi, un conjunto de edificaciones de piedra -HUARALENLINEA

 

Impresionante vista de las nubes y paisaje - HUARALENLINEA

 

 

Deja un comentario