Inicio ACTUALIDAD Las personas con VIH podrán casarse

Las personas con VIH podrán casarse

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó un dictamen que flexibiliza los impedimentos para celebrar el matrimonio civil. Así, las personas que padecen una enfermedad contagiosa o transmisible, como el VIH, podrán casarse.

El dispositivo legal modifica el artículo 248° del Código Civil, remarcando que sí es posible el enlace en los casos en los que un certificado médico señale que uno o ambos contrayentes tengan una enfermedad contagiosa o transmisible sexualmente.


DECLARACIÓN JURADA. No obstante, en este caso específico –según la propuesta– se debe adjuntar una declaración jurada, con firma legalizada, que deje en claro que la pareja tiene conocimiento del mal que los aqueja, así como de las consecuencias que deriven del mismo.

La parte considerativa del dictamen indica que justificar la existencia de una norma que impide a dos personas con una enfermedad la libre decisión –informada– de contraer matrimonio es justificar, desproporcionadamente, la prohibición de un derecho humano como es el de casarse y formar una familia.

Deja un comentario