Inicio MULTIMEDIA Foto Nota Cuidado con las películas en 3D

Cuidado con las películas en 3D

LENTES HDSi piensa ver “Avatar”, “Alicia en el país de las maravillas” y la que viene que es la tercera película de Shreck, todas en 3D, puede presentar mareos, visión doble y desequilibrios si tiene estrabismo, miopía, astigmastismo, ambliopía o foria. Es decir, no todas las personas pueden disfrutar de esta técnica, ya que existen algunos problemas visuales bastante frecuentes, que pueden impedir que ciertas personas disfruten del efecto 3D.

La tecnología 3-D es semejante a la técnica que utiliza nuestro cerebro para ver en relieve. Se basa en dos imágenes superpuestas que se proyectan sobre una pantalla. Cada ojo observa una de las imágenes y luego el cerebro del espectador las fusiona obteniendo una imagen tridimensional. Esta disociación de imágenes de la película puede suponer un esfuerzo adicional para el cerebro, que da instrucciones a la musculatura ocular para que la alineación de ambos ojos sea la correcta, permitiendo verlo bien. Pero si hay un problema latente, como es el caso de una foria, es posible que se manifieste visión doble, mareos, e incluso náuseas o desequilibrios en personas que estén de pie.

Es imprescindible tener visión binocular para tener visión tridimensional


La visión binocular es una capacidad innata del ser humano que nos permite ver el mundo en tres dimensiones, lo cual nos ayuda a calcular mentalmente las distancias o a situar los objetos en el espacio.

Recomendaciones:

+ Si siente algún malestar viendo una película con tecnología 3D es conveniente visitar a su Oftalmólogo, ya que es posible que tenga una pequeña visión binocular (foria) que hasta ahora ha pasado desapercibido.

+ Las personas que usen corrección óptica (gafas, lentes) deben utilizarlas debajo de las gafas de 3D, pero, si se tiene una foria, ésta se puede manifestar a pesar de llevar corrección.

+ Las personas que usen corrección óptica (gafas, lentes) deben utilizarlas debajo de las gafas de 3D, pero, si se tiene una foria, ésta se puede manifestar a pesar de llevar corrección.

+ Evitar a menores de 6 años de edad.

+ Es posible que durante los primeros minutos de la película sintamos un pequeño malestar, es el tiempo que los ojos necesitan para adaptarse. Cuando el cerebro entiende finalmente lo que está ocurriendo y la coordinación con la musculatura ocular se equilibra, es el momento de disfrutar de la película.

Deja un comentario