Inicio Locales Junta Nacional de Usuarios suspende paro agrario

Junta Nacional de Usuarios suspende paro agrario

jLuego de la reunión sostenida entre los dirigentes de los gremios agrarios: Junta Nacional Usuarios (JNUDRP), CONVEAGRO y Confederación Nacional Agraria, en representación de los agricultores y por parte del Ejecutivo el primer ministro Yehude Simon y el minsitro de Agricultura, y de haber logrado acuerdos importantes como es el compromiso de la promulgación de la ley general del agua para el jueves 22 próximo, lo cual derogaría el D.L.1081 y toda norma que se contraponga a ella; así como también se conformaron dos Comsiones: una comisión de seguimiento para trabajar la Agenda Agraria interna y otra para trabajar el Reglamento de la Ley General del Agua, por lo cual la JNUDRP anunció la SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PARO AGRARIO NACIONAL que venían acatando desde el 15 de enero último.
El presidente de la JNUDRP, Enrique Málaga informó que luego de intensas jornadas de coordinación, sostuvo reuniones con las autoridades del Legislativo y Ejecutivo respectivamente. Al respecto, manifestó que ayer conversó con el presidente del Congreso de la República quien se comprometió que la próxima semana (miércoles 21) se aprobaría en la 2da. Votación la Ley General del Agua en la Comisión Permanente del Congreso de la República, y esta pasaría de forma inmediata al ejecutivo para su promulgación. «El Dr. Velásquez Quesquén ha expresado que existe voluntad política del Presidente de la República de aprobar inmediatamente la Ley de Aguas».


«Hoy nos reunimos con el Primer Ministro, Yehude Simon y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, obteniendo como resultado de que día jueves el Ejecutivo promulgará la Ley General del Agua, lo cual se constituye en un importante avance, por lo cual el paro agrario queda Suspendido Temporalmente, es decir en tanto y en cuanto se cumplan los acuerdos sostenidos «, anunció Enrique Málaga.

Asimismo, respecto a la Agenda Agraria Interna, se acordó que se constituirá una Comisión de Seguimiento, conformada por dos representantes de los agricultores y dos del Ejecutivo quienes empezarán a trabajar desde el lunes próximo, además la comisión sostendría reuniones periódicas (los últimos viernes de cada mes) en la PCM con la participación del primer ministro.
También se conformará una Comisión de Elaboración del Reglamento de la Ley de Aguas, con la participación de tres (3) integrantes de la JNUDRP e igual número de la Autoridad Nacional Hídrica

Deja un comentario