Inicio Locales Perú seguirá avanzando en acuerdos comerciales «diga lo que diga» Bolivia

Perú seguirá avanzando en acuerdos comerciales «diga lo que diga» Bolivia

El canciller José Antonio García Belaunde confirmó que nuestro país no detendrá las negociaciones con EE.UU. y con la Unión Europea a pesar de la postura del presidente altiplánico Evo Morales.

El Perú seguirá avanzando en la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y en insistir en que se concrete Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), «diga lo que diga» el gobierno de Bolivia, afirmó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.

Lamentó que la administración del presidente Evo Morales pretenda, con su actitud, imponer a los demás países de la región una posición ideológica contraria a los acuerdos de libre comercio, y dijo que el Perú no se plantea atarse a la decisión de un país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).


«No sé cómo entender una posición en la cual no quieren participar y que los otros no participen, entonces es una figura del ‘perro del hortelano'», declaró a Radio Nacional.

Consideró que debido a que el Acuerdo de Asociación con la UE tiene tres pilares, el comercial, el de diálogo político y el de cooperación, Perú, Colombia y Ecuador pueden negociar en estos tres aspectos; mientras que Bolivia puede abstenerse de negociar sólo en el plano comercial.

Adelantó que explorará esa y otras posibilidades durante el viaje que realizará la próxima semana a Europa a fin de garantizar que el referido acuerdo se concrete.

«Pero de que vamos a avanzar, lo vamos a hacer, y no al ritmo del que no quiere avanzar», anotó al desestimar «hipótesis radicales» como un eventual retiro del Perú de la CAN.

«¿Bolivia nos perjudica?», se le consultó al canciller, a lo que respondió: «Nos está atrasando, definitivamente, la posición de Bolivia en la ultima reunión, los últimos contactos que tuvimos, impidió que hubiera una ronda de negociaciones».

Fuente: Diario Trome.

Deja un comentario