El Alcalde Provincial Víctor Bazán Rodríguez, estrechó coordinaciones para lo que será el lanzamiento oficial del Proyecto de «Fortalecimiento de Capacidades Agrícolas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media y Alta de la Provincia», que está programado para el 24 de junio; fecha en que se conmemora el «Día del Campesino».
Contándose con la presencia de los presidentes y representantes de las 36 comunidades, Víctor Bazán explicó las bondades de este proyecto que les va a permitir contar con un reservorio; así como módulos pilotos de riego por goteo o aspersión, de lombricultura, de cuyes, de gallinas ponedoras, de hortalizas para bio-huertos, demostrativos de corrales para ganado vacuno, de cocinas mejoradas y de producción de humus; para reforzar su producción agrícola, ganadera y así elevar su nivel de vida.
Agregó, que esta iniciativa también facilitará la capacitación de 2 comuneros de cada zona, para ser instruidos por un periodo de 6 meses en la práctica de un adecuado manejo del cultivo, mantener el equilibrio biológico natural, ofrecer una buena y oportuna preparación del terreno, así como mejorar la crianza de ganados y animales menores, lo que garantizará la exportación de sus productos, y con ello, dinamizar su economía.
«La idea es que estos jóvenes líderes regresen a su comunidad para replicar los conocimientos y experiencias en su pueblo, que -en esta nueva etapa- deberán aplicar modernas tecnologías para un mejor rendimiento de su producción», remarcó.
Por su parte, los comuneros destacaron la voluntad política de esta gestión, que es el primer gobierno municipal que apuesta por los agricultores, motivándolos a desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas con capacidades en riego y tecnología, productividad, equipamiento e infraestructura demostrativa.
La actividad culminó con una Pasantía de Reconocimiento por las instalaciones de la Estación Experimental INIA – DONOSO y al Fundo «El Taro» de la Universidad Mayor de San Marcos.
NP /MPH