El servicio de mensajería Messenger, el mismo que no hace tanto parecía infalible y que se encargó de descubrir a muchos las ventajas de los servicios de mensajería instantánea, pasará a mejor vida dentro de menos de dos meses.
El próximo 8 de abril Microsoft comenzará a migrar a sus usuarios hacia Skype, un cambio que ha generado cierta nostalgia entre su comunidad, como cuando se sustituye el primer coche por otro mejor, pero que persigue ofrecer un servicio más completo.
«Somos muy conscientes de que Messenger fue el primer medio de comunicación por Internet para muchos usuarios y eso crea nostalgia. (…). Sin embargo, lo veo como el cambio de mi primer coche: me dio tristeza porque recordé lo que me costó pagarlo, las experiencias que viví, pero el cambio es positivo», ha explicado el director de desarrollo de Skype para América Latina, Alejandro Arnaiz.
El directivo ha señalado que desde que Microsoft adquirió la compañía de voz sobre IP, el objetivo ha sido integrar Skype en las plataformas en las que añadiera beneficio adicional para los usuarios.
Skype está presente en Windows 8, en Windows Phone 8 y ahora el incremento del consumo de servicios de voz sobre IP con vídeo y mensajería y el aumento de la competencia gracias a la movilidad han provocado que este servicio se haya comido a Messenger.
Arnaiz ha sostenido que la migración a Skype da a los usuarios de Messenger una mejor experiencia de comunicación «dondequiera que estén y en cualquier momento» gracias a que es multiplataforma e incluye más funcionalidades.
Entre ellas, llamadas de vídeo grupales a teléfonos móviles o fijos de 170 países, corregir mensajes con errores, compartir pantallas y archivos y estar en contacto con los contactos de Facebook, ha sostenido.
El responsable de negocio de Skype en América Latina ha sostenido que el proceso de migración empezará el próximo 8 de abril con el grupo de usuarios de lengua española e inglesa y terminará el 30 de ese mes con el grupo portugués.
Como se manejará a «una gran cantidad de usuarios», se realizará una migración de prueba el 15 de marzo con un pequeño número de clientes para asegurarse de que no se produzca contratiempo alguno.
Todos menos China
La migración, que llevará unas semanas, se producirá en todos los países del mundo a excepción de en China, «un caso particular y un mercado muy diferente» que responde a reglas distintas.
En la actualidad, ha indicado Arnaiz, Skype cuenta con 280 millones de usuarios activos al mes, mientras que antes de la adquisición por Microsoft hace dos años esa cifra era de 196 millones.
En días pico concurren 50 millones de usuarios en el servicio, cuya funcionalidad más utilizada es la videollamada: en 2012, la mitad del tráfico diario de Skype llegó a ser de vídeo.
«El esfuerzo que se ha hecho para optimizar los anchos de banda y para poder hacer llamadas de vídeo de alta calidad y alta definición han dado muy buenos resultados», ha apuntado.
Arnaiz prevé que los «chateadores» de Messenger se animarán a utilizar el vídeo y ha asegurado que el anonimato en los servicios de Internet hace años que desapareció. En este sentido, ha sido categórico: Skype tiene barreras de seguridad y privacidad y permite controlar quién puede contactarte.
El directivo ha afirmado que la migración de Messenger a Skype será «transparente» y no descarta que en el futuro el servicio se integre con el correo Outlook y con el buscador Bing.
«No es lo último que vamos a escuchar de integración, va a haber más procesos», ha aseverado. En cuanto al aumento de la competencia como consecuencia del auge de los dispositivos móviles -con servicios como Line o Viber registrando buenos datos de uso-, Arnaiz ha dicho que siempre es positiva para impulsar la innovación, pero que Skype es la plataforma que integra «la mayor cantidad de experiencias de comunicación en una misma herramienta».
20 Minutos